MINERÍA EN ACCIÓN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Siete proyectos que proponen nuevas soluciones para el  diagnóstico y tratamiento de Covid-19, fueron seleccionados de entre 58 postulantes, por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre. Fondo privado de emergencia, que nace de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre, generada a partir del fondo de $80.000 millones administrados por CPC y sus ramas.

“El concurso nace de un diagnóstico común respecto a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus”, comentó Alan García, director de SOFOFA Hub. “En épocas de pandemia, generar evidencia confiable sobre las intervenciones clínicas es prioritario”, aseguró la doctora María Elvira Balcells, Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, una de las instituciones seleccionadas.

De esta manera, los proyectos seleccionados se convierten en una serie de alternativas rápidas, eficientes y más económicas para el proceso de diagnóstico del Covid-19. Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros. El test de olfato, por ejemplo, “consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, por lo que puede ser tomado al entrar a un recinto hospitalario o una empresa. Quienes resulten positivos se les aísla y confirman mediante examen si están contagiados”,  Eduardo Agosín, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Otro ejemplo, es el test de saliva que permite “la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no”, explica Manuel Rozas, director científico biotecnología Kura Biotech otro de los proyectos seleccionados.