MINERÍA EN ACCIÓN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestra región y al país, Minera Candelaria ha realizado importantes aportes para ayudar a proteger la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores, sus familias y las comunidades.

Para ello, está trabajando coordinadamente con las autoridades locales y regionales, siguiendo las directrices del ministerio de Salud y de esta forma contribuir al esfuerzo nacional que se está desplegando para superar la contingencia sanitaria.

En este sentido, en 2020 la compañía firmó un convenio con el Servicio de Salud de Atacama, a través del cual aportó dos mil millones de pesos, que permitieron la adquisición de más de 130 equipos médicos, además de insumos e implementos que se han utilizado en los diferentes planes y programas de la autoridad para enfrentar los efectos de la pandemia en todos los centros de salud de la región.

La empresa también hizo entrega de implementos sanitarios de protección personal al propio Servicio de Salud de Atacama y a otras entidades públicas de la región, con el objetivo de proporcionar cierto alivio al sistema de salud y protección para los profesionales médicos y al personal de apoyo que lo administra.

La empresa también apoyó el desarrollo de iniciativas en materia de salud mental. En conjunto con la Fundación Para la Confianza lanzaron un canal de apoyo psicológico denominado SOL (Servicio de Orientación en Línea en Salud Mental), de libre acceso para la comunidad, atendido por psicólogos y psicólogas especialistas en contención, orientación e intervención en crisis. Del mismo modo, junto a la ONG Millenium Atacama, hizo una importante donación de equipamiento tecnológico al Servicio de Salud Atacama, para fortalecer la labor de los profesionales que trabajan en el Programa de Salud Mental de esa institución, permitiéndoles dar continuidad a su labor.

Junto a estas contribuciones, la compañía ha realizado una serie de aportes en los ámbitos de capacitación, educación y desarrollo económico, para microempresarios, organizaciones sociales y comunidades en general, que han sido afectados por la pandemia. Ejemplos de esto es el apoyo entregado a las diversas organizaciones de pescadores de Caldera que recibieron equipamiento y asesoría para la venta de productos en línea, la promoción de emprendimientos de vecinas de Tierra Amarilla y la realización de jornadas de capacitación comunitaria en línea, entre otras iniciativas.

Además, el área de salud del Policlínico de la compañía, que es atendido por personal de Esachs, fue reconocida y certificada con el Sello de Gestión COVID-19, por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), convirtiéndose en uno de los primeros centros de salud Esachs, que operan en faena, en recibir este importante reconocimiento a escala nacional.

De esta manera, Minera Candelaria suma sus aportes a los esfuerzos público-privados que se ha desplegado para enfrentar los efectos de la pandemia y ayudar a proteger la salud de las comunidades de todas las comunas de Atacama.