Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

QUÉ HACEMOS

En SONAMI trabajamos con la convicción de que el crecimiento y fortalecimiento de la minería en Chile es una clave para el desarrollo del país.
Por ello nos preocupamos de participar activamente en la discusión y promoción de políticas públicas que fomenten el bienestar colectivo y el bien común, y que impulsen a la industria minera de manera sustentable.

SONAMI representa a toda la industria minera del país, pequeña, mediana y grande. La industria minera fortalece la competitividad internacional y la integración del país a la economía global.
Es parte de la identidad de Chile, uno de sus atributos más relevantes. Como tal, la minería asume una responsabilidad que va más allá del estricto cumplimiento de la Ley.

NUESTROS PRINCIPIOS

Gobernanza y Capital Social

Gremial y de Representatividad

Participación Activa y Cooperación

Mejora Continua y Diligencia Debida

Cuidado y Protección de las Personas

Minería Social y Ambientalmente Responsable

Libre Iniciativa y Competitividad

Valor Compartido

COMISIONES DE TRABAJO

El trabajo de SONAMI está apoyado por una serie de comisiones y comités que analizan temas específicos del sector cuyo objetivo es analizar las diversas temáticas y normativas que pueden afectar a la minería en su campo de acción. Junto con ello, proponen al directorio de la entidad gremial los lineamientos a seguir frente a temas específicos. Actúan como un órgano representativo del sector, frente a los principales actores de las instituciones del Estado. Asesoran y participan en el desarrollo de guías y regulaciones técnicas que regirán la actividad.

CONVENIOS DE TRABAJO

Como parte de su quehacer gremial, SONAMI y sus fundaciones han suscrito importantes convenios de colaboración con distintas organizaciones e instituciones, con el propósito potenciar el trabajo de nuestra entidad y aprovechar sinergias en materias de eficiencia energética, preferencia de riesgos y enfermedades profesionales, innovación, investigación y desarrollo tecnológico e intercambio de información, entre otras materias. A continuación se detallan los distintos convenios de colaboración y cooperación suscritos

www.amtc.cl

La finalidad de este protocolo de acuerdo es impulsar el desarrollo de la investigación en la actividad minera nacional, para lograr una mayor competitividad y sustentabilidad en el largo plazo.

www.achs.cl

La línea de trabajo que presenta la Asociación Chilena de Seguridad y Sonami tienen como objetivo reforzar la prevención de riesgos y enfermedades profesionales entre los trabajadores de la industria, para disminuir el número de accidentes y crear una cultura preventiva en el sector.

https://chile.ahk.de/es/

Este acuerdo fue suscrito entre ambas entidades para aunar esfuerzos y recursos disponibles en la promoción de la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico tanto en la industria minera nacional como en la alemana.

http://www.miningkorea.or.kr/eng/

El convenio firmado con KMIA está orientado hacia la generación y coordinación de iniciativas de difusión entre ambas asociaciones mineras, para permitir y estimular el intercambio de experiencias que promuevan el crecimiento de la industria minera de Chile y Korea.

www.chilevalora.cl

El trabajo que desarrolla esta organización con la sociedad gremial está dirigido al levantamiento y actualización de perfiles ocupacionales en el sector minero, para lograr altos niveles de eficiencia y productividad en la industria nacional.

http://www.minmineria.gob.cl/ https://www.mop.cl Este protocolo representa el compromiso de promover el mejoramiento de la productividad y competitividad de la actividad minera, mediante el desarrollo de las mejores prácticas en el uso eficiente del recurso hídrico.

http://www.snmpe.org.pe

El convenio busca realizar acciones entre ambas organizaciones para fortalecer el intercambio de información sobre las actividades mineras que realizan ambos países, así como también apoyar inversiones relacionadas con la industria.

http://www.uc.cl/

Este acuerdo está dirigido al establecimiento de una asesoría experta en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, cuyas temáticas están relacionadas con la ecología, conservación de especies, comunidades, impacto ambiental e implementación de medidas de rehabilitación ambiental.

https://www.pucv.cl/

El propósito de este convenio es fortalecer capacidades para la generación compartida y continua de conocimientos, aprendizajes y soluciones para el desarrollo del sector minero del país.

https://www.usm.cl/

El objetivo de este protocolo de acuerdo es diseñar instrumentos de evaluación de competencias laborales pertinentes y estandarizados para el sector minero, los cuales posibiliten ejecutar los procesos de certificación, en el marco del Sistema Nacional de Competencias Laborales.

https://www.usm.cl/

El establecimiento de esta línea de trabajo busca abordar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para la actividad minera.

http://www.patrimoniocultural.gob.cl/

(EX-DIBAM)

El convenio de colaboración busca la realización de actividades conjuntas orientadas a la conservación y difusión de sus colecciones bibliográficas y documentales.