Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

INFORMACIÓN DE LA MINERÍA

SONAMI, interesada en dar a conocer información del sector minero chileno, ha recopilado series estadísticas de todas las fuentes disponibles, a través de la presente sección. Ella está dirigida a todos aquellos actores que necesitan conocer acerca de temas mineros, esto es, socios de empresas, analistas, estudiantes, entre otros.

Esta sección muestra, a través de estadísticas y otros, características de la minería en Chile. Ello incluye descripciones, estadísticas de la industria minera (precios, producción, estadísticas de seguridad), las tarifas ENAMI, un modelo para simular diversos escenarios para estas tarifas, normativa de la industria, y otros.

Es relevante destacar que en la subsección Estadísticas de la pestaña Información de la Minería se ha recopilado data de distintas fuentes, de manera de proveer a quienes consultan con series lo más completas posible. Las fuentes usadas son Banco Central, Cochilco y Sernageomin, para los precios y producción de distintos metales. Las estadísticas de seguridad son de fuente SONAMI.

MINERÍA DE CHILE EN CIFRAS

Chile es un importante actor en la producción mundial de la industria minera metálica y no metálica. En minería metálica es líder en la producción de cobre y renio. Por su parte, en minería no metálica es líder en la producción de nitratos naturales y yodo.

Fuente: USGS 2019

CHILE EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL 2018

0 °
Cobre
0 °
Renio
0 °
Yodo
0 °
Nitratos Naturales
0 °
Molibdeno
0 °
Compuestos de Litio
0 °
Compuestos de Boro
0 °
Plata
0 °
Compuestos de Potasio

RESERVAS MUNDIALES DE MINERALES PRESENTES EN CHILE 2018

57%
Litio
54%
Renio
21%
Cobre
10%
Yodo
8%
Molibdeno
5%
Plata

PARTICIPACIÓN DE CHILE EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL 2018

100%
Nitratos Naturales
62%
Yodo
55%
Renio
28%
Cobre
19%
Compuestos de Litio
20%
Molibdeno
5%
Plata
3%
Cloruro de Sodio
2%
Compuestos de Potasio

ESTADÍSTICAS MINERAS

SONAMI, interesada en dar a conocer información del sector minero chileno, ha recopilado series estadísticas de todas las fuentes disponibles, a través de la presente sección, de manera de proveer a quienes consultan con series lo más completas posible. Esta sección está dirigida a todos aquellos actores que necesitan conocer acerca de temas mineros en términos estadísticos, esto es, investigadores, analistas, estudiantes, entre otros.

Las fuentes usadas para la producción y precios son Banco Central, Cochilco y Sernageomin. En tanto, las estadísticas de seguridad son elaboradas por SONAMI en base a información que envían las propias empresas en forma mensual. Participan 20 empresas de la Gran Minería y 22 empresas de la Mediana Minería, cubriendo un total de 200 mil trabajadores aproximadamente.

Estas series pueden obtenerse en los formatos Excel, PDF o CSV.

TARIFAS ENAMI

CÁLCULO DE TARIFAS

Esta sección tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores que tienen vínculo comercial con ENAMI, en el cálculo de tarifas. Para ello, se presenta un modelo que simula diversos escenarios, en el que se puede obtener la tarifa que paga ENAMI para un producto en particular. Para ello se presentan dos columnas. La primera permite simular para distintos precios y ley del mineral, además del tipo de cambio. En la segunda, en tanto, es posible modificar todos los factores. Se dispone de distintos modelos, dependiendo del metal que se desee simular. En el caso del cobre se dispone para destino flotación, lixiviación, fundición directa, concentrados y precipitados. Para el oro se dispone flotación, fundición directa, concentrador y oro metálico. En el caso de la plata, se dispone de flotación, función directa y concentrador. La actualización de los parámetros vigentes se realiza en forma anual.