MINERÍA EN ACCIÓN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Con el objetivo de colaborar con la grave crisis sanitaria y como muestra de su compromiso con nuestro país, la empresa minera Barrick, con presencia en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, realizó la donación de un moderno campamento modular al sistema nacional de salud.

A través del fondo privado SiEmpre por Chile, reunido por la Confederación de la Producción y del Comercio- CPC, la compañía minera puso a disposición del Ejército de Chile la estructura móvil de sofisticada tecnología, para ser usada con fines sanitarios en cualquier lugar del país. Luego de evaluar las necesidades de salud, se determinó su instalación como hospital de campaña  en la comuna de Vallenar, región de Atacama, para servir de complemento y apoyo en la atención de pacientes del Hospital Provincial del Huasco.

El sistema del campamento se denomina “Alaska Structures” y consiste en una estructura de 140 m2, completamente cerrada, semipermanente, climatizada, que emplea un marco rígido de acero galvanizado sobre el cual se tensa una tela de vinilo reforzado de alta resistencia avaluado en 12.7 millones de dólares ($10.182 millones de pesos). Gracias a su diseño modular permite variados usos y puede contener hasta 700 camas para albergar personas enfermas o en aislamiento.

El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, valoró el esfuerzo conjunto y agradeció al empresariado por esta donación. “Vemos el esfuerzo de unidad por parte del sector privado, el Ejército y el sistema de salud, para dotar de mayores capacidades al sistema y así atender pacientes que tengan complicaciones en la Provincia del Huasco”.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, agradeció a la empresa minera y destacó su gran espíritu solidario para colaborar con las necesidades más apremiantes en materia de salud. “Al igual que otras 70 empresas, grupos y familias empresarias, Barrick ha querido sumarse con mucho compromiso a la causa SiEmpre por Chile, que nos ha permitido ir en ayuda de las personas más vulnerables y aportar al sistema integrado de salud más de mil equipos de ventilación, 200 mil kits de reactivos PCR, 700 mil test rápidos de diagnóstico, elementos de prevención y protección, innovación e infraestructura del sector privado. Gracias a la decidida y eficiente acción empresarial, el sistema de salud chileno ha podido contar con estos equipos e implementos para toda la ciudadanía, en forma oportuna y segura”.

Por su parte Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile dijo: “Nuestra presencia en el país se remonta a casi 30 años y se proyecta hacía el futuro, por eso estamos orgullosos de ser un apoyo en este momento con la donación de este campamento para que el sistema de salud lo destine donde hoy están las mayores necesidades para enfrentar esta pandemia”.