Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

PROYECTOS

Caracterización de las Capacidades y Competencias Digitales del Capital Humano de la Minería Chilena

El proyecto surge de la necesidad de avanzar en el desarrollo de competencias digitales en los trabajadores de la industria minera, frente al proceso de transformación digital que ha comenzado a experimentar el sector al introducir las tecnologías de la información, comunicaciones, automatización y robótica en los procesos productivos. La llamada “Minería 4.0” junto con entregar nuevas herramientas que contribuyen a responder al desafío de la industria, requiere como elemento fundamental y factor crítico de éxito contar con profesionales y técnicos que tenga las capacidades y competencias específicas necesarias para poder desempeñarse de manera eficiente en el uso de estas nuevas herramientas.

El proyecto plantea como objetivo principal contribuir a orientar las acciones de formación, capacitación y desarrollo de competencias de capital humano que son requeridas por la industria minera, partir de la caracterización de las competencias digitales requeridas para una Minería 4.0. Como resultado de este trabajo, se busca entregar una caracterización de las competencias digitales específicas que puedan ser incorporadas a los perfiles de competencias definidos por el Marco de Cualificaciones Para la Minería del CCM, en determinados procesos en los cuales existe una mayor aplicación de las tecnologías digitales.

Como parte de las actividades del proyecto, se incluye un levantamiento y cruce de la oferta de tecnologías 4.0 y los procesos productivos de la minería junto con la determinación de perfiles de competencias específicas requeridas, para alcanzar un uso eficiente de las tecnologías y un alto impacto en los procesos productivos en términos de productividad, seguridad, control de riesgos y gestión de costos.

Esta iniciativa cuenta con recursos financieros aportados a través del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación OTIC PROFORMA y autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con cargo al 5% de los aportes efectivos y excedentes disponibles. El proyecto es elaborado en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Fundación Educacional Escondida y un grupo de especialistas en procesos mineros y tecnologías digitales.

Con el propósito de incorporar diferentes visiones, experiencia y conocimientos en el tema de se ha conformado una Mesa Técnica integrada por representantes de ACTI, C. Alta Ley, AMTC, CCM Fundación Chile, Chilevalora, Claro, CODELCO, MINNOVEX, OTIC PROFORMA, SENCE y SONAMI.
Este proyecto se encuentra en su fase final y sus resultados serán dados a conocer durante los primeros meses de 2022.

Caracterización del Capital Humano de la Pequeña y Mediana Minería

Durante 2019, se llevó a cabo el proyecto denominado “Caracterización del Capital Humano de la Pequeña y Mediana Minería” que contó con recursos aportados por OTIC PROFORMA con cargo al 5% de los aportes efectivos y excedentes, autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El objetivo principal de esta iniciativa fue contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la capacitación y desarrollo de competencias de los trabajadores que se desempeñan en el segmento de la pequeña y mediana minería, mediante el levantamiento de información primaria actualizada de sus características y variables relevantes. En este sentido, se aspira a que este diagnóstico sea una herramienta útil para la formulación de instrumentos de política pública a nivel sectorial, como también, para la definición de estrategias y planes de acción que implementen las empresas y pequeños productores del sector.

El estudio permitió entregar una caracterización de los trabajadores a partir del análisis de variables y aspectos sociodemográficos, condiciones laborales, capacitación recibida, percepción del riesgo y nivel de satisfacción con la vida y felicidad con su actividad laboral. Dicha caracterización se realizó en base a una encuesta aplicada a una muestra de 452 trabajadores pertenecientes a 77 empresas de mediana minería y pequeños productores, dedicadas a procesos de explotación y procesamiento del mineral.

A partir de este levantamiento de estos datos, se elaboró un conjunto de indicadores que entregan un adecuado nivel de caracterización del segmento de pequeña y mediana en base a la muestra utilizada. Entre estos indicadores, destacaron los siguientes:

• 86,4% de los trabajadores ejercen funciones en un perfil único, y un 15,4% se desempeña en dos o más perfiles ocupacionales.
• 46 años es la edad promedio de los trabajadores de la muestra, un 7,9% son adultos mayores que tienen 65 años o más.
• 68,2% de los trabajadores de mediana minería declaran tener educación media, un 21,9% posee estudios superiores y un 9,5% educación básica.
• 50% de los trabajadores pertenecientes a pequeña minería declaran tener educación básica, un 39,2% poseen educación media y un 9,6% estudios superiores.
• 80,8% de los trabajadores encuestados declara tener contrato a plazo indefinido.
• 67% de los trabajadores encuestados manifiesta haber recibido alguna capacitación formal.
• 87% de los trabajadores encuestados de pequeña minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
• 91% de los trabajadores encuestados de mediana minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
• 80,3% de los trabajadores de pequeña y mediana minería presentan una evaluación favorable respecto al nivel de satisfacción con aspectos vitales de su vida.

Otras variables analizadas se relacionan con: estado civil, ingreso, salud, lugar de residencia, jornada laboral, percepción al riesgo, clima de seguridad, vinculación con la industria, motivación laboral, bienestar subjetivo, entre otras.

Considerando el alcance del estudio y los resultados obtenidos, se espera que este trabajo contribuya de manera efectiva a fortalecer el capital humano de la pequeña y mediana e impactar de manera positiva en la productividad y seguridad de sus labores, así como también, en su calidad de vida y bienestar.