La Fundación Sociedad Nacional de Minería, Fundación SONAMI, es una institución sin fines de lucro creada por la Sociedad Nacional de Minería con el propósito contribuir al bienestar y la calidad de vida de las comunidades cercanas a la actividad minera, mediante la articulación y ejecución de proyectos e iniciativas relacionadas con la difusión del arte y la cultura, la capacitación y el desarrollo del capital humano. Su personalidad jurídica fue otorgada mediante el Decreto Nº 590 del Ministerio de Justicia el 30 de junio de 2000.
Desde su creación, la Fundación ha focalizado su labor en el desarrollo de proyectos orientados a contribuir a la calidad de vida de las comunidades que habitan en lugares cercanos a la actividad minera. En este ámbito, se han impulsado diferentes iniciativas que buscan promover la cultura y asegurar el acceso de los jóvenes a la educación, mejorar la empleabilidad y el desempeño laboral a través de la formación académica, la capacitación y el desarrollo de competencias.
La Fundación cumple un rol de facilitador y articulador de proyectos de carácter asociativo en los cuales participan y colaboran instituciones públicas y privadas, que buscan responder a las necesidades de las comunidades y sus miembros. Con este fin, la institución genera alianzas y espacios de colaboración con universidades, centros de formación, centros culturales y municipios.