EDUCACIÓN

Programa de Becas Fundación SONAMI

El Programa de Becas de la Fundación Sociedad Nacional de Minería es un beneficio que se otorga a los hijos de socios y de trabajadores de pequeños productores mineros que forman parte de las Asociaciones Mineras que integran la Sociedad Nacional de Minería F.G..

Este Programa de Becas tiene como propósito contribuir a asegurar la continuidad de estudios superiores a jóvenes, hijos de familias mineras, y se entrega de manera preferente a estudiantes de carreras relacionadas con la industria minera, que son impartidas por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades que se encuentren debidamente acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

La beca de estudios consiste en un aporte anual de UF 40, recursos económicos que son destinados preferentemente para cubrir el pago del arancel de la carrera. Como requisito, los postulantes deben haber completado sus estudios secundarios en cualquiera de las modalidades de la enseñanza media ya sea Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP) o Artística. Adicionalmente, se exige haber logrado un desempeño académico promedio de nota igual o superior a seis, y en aquellos casos que el postulante ya esté cursando estudios superiores o solicite renovar el beneficio, debe acreditar un promedio de notas acumulado superior a cinco coma cinco.

Este Programa, que se inició en 2009, ha otorgado al 2021 un total de ciento veintitrés becas anuales que han beneficiado a cincuenta y cuatro estudiantes de veintiocho carreras, cursadas en un total de dieciocho establecimientos de educación superior en diferentes sedes ubicadas a lo largo del país.

Programa de Beca “Mujer Minera”

Con el objetivo de promover la incorporación de mujeres profesionales a la industria minera en Chile, la Fundación SONAMI instauró la “Beca Mujer Minera” en 2011. Este programa de apoyo consiste en un aporte económico equivalente al 50% del valor de la matrícula y arancel anual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, dictada por el Departamento de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La beca se otorga a alumnas que cursen la carrera de Ingeniería Civil Plan Común y que opten por la especialidad de minas, o que hayan optado por esta mención en años anteriores. Las postulantes deben acreditar un buen desempeño académico y una condición socioeconómica familiar menos favorable. Estos aspectos son evaluados en base al historial académico que incluye los cursos realizados, notas y porcentajes de aprobación y el Informe Socioeconómico, antecedentes que son proporcionados por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Adicionalmente, se realiza una entrevista personal que busca evaluar capacidades y aptitudes relevantes tales como visión de la minería, compromiso y motivación.

Desde su creación en 2011, la beca “Mujer Minera” se ha otorgado a un total de catorce alumnas de la carrera de Ingeniería Civil de Minas.