CULTURA

Con el aporte de la Sociedad Nacional de Minería, a través de su filial El Trovador S.A. y acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, se realizó la Decimosexta Temporada de Conciertos de la Fundación SONAMI en la Región de Atacama. Como en años anteriores, la Temporada contempló diversas presentaciones de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama (OFRA) y artistas invitados. Esta agrupación musical, así como también la Orquesta Jóvenes Atacameños, son lideradas por el maestro Rodrigo Salas Gamboa, músico de larga trayectoria y labor docente.

La XVI Temporada de Conciertos sumó un total de trece presentaciones abiertas a la comunidad, realizadas en diferentes ciudades y localidades de la Región de Atacama, entre los meses de enero y julio de 2017. Los conciertos se llevaron a cabo en diferentes locaciones incluyendo la Catedral, el Instituto Comercial, la Escuela Normal y el Centro Cultura de Copiapó, el Centro Cultural Estación y la Iglesia San Vicente de Paul de Caldera, y la Capilla Santa Elena de Domeyko.

En cada uno de los conciertos, la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama brindó una gran variedad de obras musicales de autores clásicos y contemporáneos, en diferentes formatos incluyendo las familias de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión. Durante la Temporada, la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama acompañó a los músicos chilenos Sebastián Acevedo (violín) y Erick Delgado (clarinete), y a los concertistas extranjeros Enrique Tellería (bandoneón) y Julija Botchskovkaia (piano).

Enrique Tillería, concertista y arreglista de bandoneón de origen uruguayo interpretó junto a OFRA una selección de obras de origen clásico, tango tradicional, tango jazz y new tango de compositores europeos y argentinos. El maestro Tillería posee una destacada trayectoria internacional en Latinoamérica y Europa, colaborando con destacadas agrupaciones musicales pertenecientes a diversas ciudades europeas.

Julija Botchkovskaia, concertista ucraniana con una larga trayectoria internacional se presentó junto a OFRA en el Centro Cultural de la I.M. de Copiapó, el 27 de julio de 2017, ocasión en la cual interpretó Sonata Para Piano En Do Mayor N° 3 Op.2 y Concierto N° 3 para piano y orquesta, en Do Menor Op.37 de Ludwig Van Beethoven, con un público que superó las seiscientas cincuenta personas. Esta destacada pianista también se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral–GAM en Santiago, el 29 de julio de 2017, oportunidad en la que interpretó una selección de obras de compositores clásicos como Haendel, Beethoven, Schubert, Liszt y Mendelssohn. Ambos conciertos contaron con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.

OFRA y su director continuó la labor formativa con la Orquesta Juvenil de Diego de Almagro, agrupación que tuvo destacadas presentaciones mostrando sus jóvenes integrantes una gran sensibilidad por la música. Adicionalmente, la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, brindó conciertos en el marco de celebraciones institucionales del Instituto Comercial de Copiapó y en la celebración del 112° Aniversario de la Escuela Normal de Copiapó.

En sus diecisiete versiones, se estima que las Temporadas de Concierto han convocado a más de 45.000 asistentes quienes residen en diferentes ciudades y localidades de la Región de Atacama. De esta manera, la Fundación SONAMI junto a la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama cumple con el propósito de difundir y promover el arte musical en esta importante región minera de Chile.