Fundación Tecnológica

SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA

PROYECTOS

Durante 2020, la Fundación Tecnológica Para la Minería enfocó su gestión a identificar y desarrollar actividades de articulación y facilitación desinadas a promover proyectos de transferencia tecnológica de I+D+i, con foco en los desafíos de la industria, en particular en el ámbito de productividad, seguridad, gestión de costos, continuidad operacional y sustentabilidad. En este contexto se colaboró con universidades, centros de investigación y empresas en diversos procesos de postulación a programas financiados por la Corporación de Fomento (Corfo), en la línea de bienes públicos estratégicos para la competitividad, así como también en los programas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Como parte las actividades de 2020, se realizaron también proyectos desarrollas por la Fundación Tecnológica, tales como Proyecto de Transformación Digital en la Mediana y Pequeña Minería, Programa de apoyo a productores de diferentes distritos y regiones en aspectos operacionales y Proyecto de Instalación de Aplicaciones de Cobre en Aeropuerto de Santiago.

PARTICIPACIÓN COMO INSTITUCIÓN ASOCIADA EN PROYECTOS DE I+D+I

En el marco de estos procesos de postulación a recursos disponibles para la ejecución de proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, la Fundación Tecnológica participa como institución mandante, asociada o interesada según el formato de gobernanza definido en cada iniciativa.

En su calidad de institución asociada, la Fundación Tecnológica cumple un rol importante en dar pertinencia a los proyectos en el sentido de orientarlos hacia las necesidades de la industria minera. En este ámbito, la Fundación Tecnológica contribuye a validar los objetivos y alcances de los proyectos en la fase de postulación, y posteriormente, una vez que los proyectos son adjudicados, colabora activamente en la gobernanza participando en la fase de ejecución como miembros de los directorios de proyectos, en reuniones de seguimiento y talleres de trabajo que conforman el programa de trabajo.

En el trabajo con los grupos de investigadores y especialistas se busca que los proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, se orienten a dar respuesta a los desafíos de la industria minera, poniendo foco en los temas de productividad, seguridad, gestión de costos, continuidad operacional y sustentabilidad. Estos aspectos adquieren especial relevancia en un contexto en el cual la competitividad de la industria minera en el largo plazo no sólo depende de la disponibilidad de los recursos minerales como el cobre, litio y otros, sino de manera muy importante, de la incorporación de energías limpias, el uso de nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones.

A continuación se describen las iniciativas ejecutadas durante el período:

NOMBRE

Investigación y Desarrollo Para la Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves – Programas Tecnológicos Estratégicos de CORFO

PROPONENTE
JRI y EcoMetales. En calidad de asociados, SONAMI, Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN, ENAMI, UTFSM y Corporación Alta Ley.

OBJETIVO

Identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento que permitan la captura de valor y contribuir a trasformar los depósitos de relaves “de un pasivo a un activo”. Contempla 3 proyectos:
P1: Generar una metodología para la caracterización de relaves. P2: Identificar tecnologías que permitan recuperar valor. P3: Generar un prototipo de proceso para recuperar valor.

RESULTADO

El proyecto se inició en enero de 2017 y tiene una duración de 4 años. A marzo de 2021, han concluido el P1 y el P2; el P3 tiene un avance del 80%, y el programa global, un avance del 92%. El P2 concluyó con la publicación de un manual de uso público sobre Pruebas Experimentales para la Recuperación de Elementos de Valor. El P3 finalizó las pruebas de lixiviación de sintonización y se están realizando las pruebas de banco de recuperación química.
En noviembre de 2020, la Subsecretaría de Minería junto a Sernageomin y el consorcio JRI-EcoMetales firmaron un convenio para elaborar un documento denominado Documento Base para una Guía de Sernageomin para la Presentación de Proyectos de Reprocesamiento de Relaves y Ripios. A marzo de 2021 la guía tiene un avance del 60%.

NOMBRE

Observatorio ambiental de proyectos mineros: sistema para el análisis de la información pública de gestión ambiental – FONDEF de ANID

PROPONENTE

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales P. Universidad Católica de Chile , Fundación Casa de la Paz, Ministerio del Medio ambiente, Ministerio de Minería y Envionmental Law Institute.

OBJETIVO

Diseño de un sistema de acceso a información pública de gestión ambiental, capaz de extraer e integrar información disponible en diferentes servicios públicos, para proporcionar indicadores que sean útiles a distintos tipos de usuarios (sociedad civil, agentes públicos y agentes privados), con el foco puesto en las problemáticas relativas a la industria minera en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

RESULTADO

Con fecha 29 de diciembre de 2020 se firmó el convenio de asociación entre la PUC y la Fundación Tecnológica. El proyecto se inició el 14 de abril de 2021 y contempla en una primera etapa levantar información de las comunas de Alhué (RM), San José de Maipo (RM), Puchuncaví (Región de Valparaíso) y Los Andes (Región de Valparaíso).
NOMBRE

Electromovilidad minera mediante celdas de combustibles – Programas Tecnológicos Estratégicos de CORFO.

PROPONENTE

Consorcio conformado por UTFSM, Agencia de Sostenibilidad Energética, Codelco, Sierra Gorda, Fraunhofer Chile y otras entidades co-ejecutoras. Linde Gas Chile actúa como entidad asociada y Sonami como entidad interesada.

OBJETIVO

Generar una solución que permita sustituir el uso de combustible diésel en equipos móviles mineros por celdas de combustible de hidrógeno.

RESULTADO

El proyecto se inició en septiembre de 2018 y tiene una duración de 5 años. En el laboratorio de electromovilidad focalizada en H2 se modificó una Pickup 4×4 de motor a combustión a 100% eléctrica utilizando celdas de combustible, supercondensadores y baterías como fuentes de energía. Durante 2020 se iniciarán las pruebas del prototipo demostrativo en la División El Teniente de Codelco.
También se ha investigado sobre los fundamentos para una regulación del H2
que vele, al menos, por la seguridad de las personas y bienes en la producción, uso, disposición y transporte de H2.
El 12 de marzo de 2021 la UTFSM junto con la U. de Concepción y 4 empresas de ingeniería crearon el Instituto Nacional del Hidrógeno al alero de este consorcio.

NOMBRE
Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en faenas mineras – Fondef de ANID
PROPONENTE
Universidad Tecnológica Metropolitana. Entidades asociadas: Fundación Tecnológica de SONAMI y SERNAGEOMIN.

OBJETIVO

Diseñar un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de calidad de aire (PM 2.5 y PM 10) y suelo (concentración de metales y metaloides, pH, conductividad eléctrica y bioaccesibilidad) en faenas mineras.

RESULTADO

El proyecto se inició en diciembre de 2018 y tuvo una duración de 24 meses. Con motivo de la pandemia de corona virus el proyecto se prorrogó 4 meses hasta abril de 2021. La actividad de cierre del proyecto se realizó el 25 de marzo de 2021.
NOMBRE
Desarrollo de una matriz mesoporosa para la adsorción de tierras raras – IDeA FONDEF de ANID
PROPONENTE
Universidad de Santiago. La Fundación Tecnológica y Biolantánidos actúan en calidad de entidades asociadas.

OBJETIVO

Desarrollo de una matriz mesoporosa organosilícea altamente selectiva para la captura lantano y cerio a partir de cenizas volantes, posterior funcionalización con oxido de carbamoilmetilfosfina para injertar el ligante adsorbente.

RESULTADO

El proyecto se inició en diciembre de 2018 y tuvo una duración de 24 meses. Se prorrogó hasta el 30 de marzo de 2021 por motivo de la pandemia del corona virus. El 26 de marzo de 2021 se realizó la actividad de cierre del proyecto.
NOMBRE
ChilePolimetálico: Mapa Estratégico para la diversificación de la Minería Chilena Polimetálica y sus encadenamientos productivos – Programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de CORFO.
PROPONENTE
Corporación Alta Ley, actúa como mandante COCHICO; y como asociados, SONAMI, la Comisión Minera, MINNOVEX, Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN, ENAMI y ANSCO.

OBJETIVO

Proporcionar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de los Elementos de Valor No tradicionales (EVNT) en la minería chilena.

RESULTADO

El proyecto lleva 28 meses de ejecución de un total de 29 y está difundiendo los principales resultados y conclusiones de la etapa de recopilación y diagnóstico a potenciales beneficiarios atendidos, mediante el formato de reuniones virtuales vía las plataformas disponibles. Se ha preparado un reporte de formato ejecutivo que está disponible en el sitio web del proyecto www.chilepolimetalico.cl y el 15 de abril de 2021 se realizó lanzamiento del libro virtual “ChilePolimetálico”. El informe final del proyecto se entregará a CORFO el 21 de mayo de 2021. Se han estado realizando actividades para lograr la continuidad del proyecto.

PROYECTO TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA MEDIANA Y PEQUEÑA MINERÍA

Este proyecto surge en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito con CISCO Systems Chile con el propósito de realizar un levantamiento de información que permita establecer una línea de base respecto a las condiciones o brechas que presenta la Mediana y Pequeña Minería frente a la incorporación de tecnologías digitales a sus procesos.
Para apoyar la ejecución del estudio, se convocó a cuatro consultoras e instituciones con experiencia en el sector minero. En base a la evaluación de alcance, equipo de trabajo y costo se adjudicó el estudio al Centro AMTC de la Universidad de Chile.
A la fecha, este trabajo se encuentra en ejecución en la etapa de aplicación de encuesta y entrevistas.

ALIANZA INACAP

Con el propósito de promover espacios de cooperación con la Universidad Tecnológica, IP y CFT, se ha continuado trabajado con la Vicerrectoría de I+D de INACAP para impulsar un programa de apoyo a productores de diferentes distritos y regiones en aspectos operacionales (procesos extractivos, seguridad, mantenimiento de equipos, logística, administración, etc.).
La Vicerrectoría ha realizado un levantamiento de capacidades disponibles, tanto de especialistas como de infraestructura para poder generar una oferta atractiva.
Se espera realizar una iniciativa piloto en un distrito minero de la Región de Valparaíso una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE APLICACIONES DE COBRE EN AEROPUERTO DE SANTIAGO

Producto del acuerdo suscrito con ICA PROCOBRE, la Fundación Tecnológica podrá dar continuidad al convenio existente con Policía Internacional, para mantener la instalación de aplicaciones de cobre con fines bactericidas en las casetas de control migratorio del Aeropuerto de Santiago.
Debido al traslado del área de control migratorio a las nuevas instalaciones recientemente construidas, aumentan a 75 las casetas de control y se incorporan 55 kioskos de auto atención, que pueden ser cubiertos con aplicaciones de cobre. A lo anterior, se suma un área de atención al público y un salón de protocolo que también pueden ser implementados con cubiertas de cobre.
Para cubrir las instalaciones indicadas, se requiere realizar la inversión respectiva durante el primer semestre de 2021.