Fundación Tecnológica

SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA

PROYECTOS

Durante 2017, la Fundación Tecnológica Para la Minería enfocó su gestión a identificar y desarrollar actividades de articulación y facilitación desinadas a promover proyectos de transferencia tecnológica de I+D+i, con foco en los desafíos de la industria, en particular en el ámbito de productividad, seguridad, gestión de costos, continuidad operacional y sustentabilidad. En este contexto se colaboró con universidades, centros de investigación y empresas en diversos procesos de postulación a programas financiados por la Corporación de Fomento (Corfo), en la línea de bienes públicos estratégicos para la competitividad, así como también en los programas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Como parte las actividades de 2017, se suscribieron dos convenios de cooperación, se trabajó con el Programa Alta Ley y se realizaron acciones de vinculación con diversas instituciones como el Ministerio de Minería, Corfo y Centros de investigación con el propósito de facilitar y colaborar en la concreción de proyectos de I+D hacia la industria minera.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE I+D EN EJECUCIÓN

Durante 2017, Fundación SONAMI trabajó en la formulación del proyecto “Somos Minería” iniciativa orientada a la creación material educativo que pueda ser utilizado en el proceso de enseñanza–aprendizaje de educación básica y media, cumpliendo los objetivos de aprendizaje definidos en los Programas del Ministerio de Educación.

Este proyecto busca contribuir a incrementar el conocimiento, comprensión y valoración de los chilenos hacia el sector minero, iniciando este proceso a partir del aula escolar. Esto permitirá sensibilizar y educar a los estudiantes de Chile y a la comunidad en su conjunto respecto a la industria minera de nuestro país. Para ello, contempla la habilitación de una plataforma digital con material educativo y orientaciones metodológicas, que les permita a los profesores y alumnos trabajar contenidos alineados al currículum nacional en el contexto de la minería. En paralelo se desarrollará un conjunto de acciones de capacitación, difusión y transferencia a los beneficiarios bajo un modelo de gestión asociativo que permita dar sostenibilidad al proyecto en el tiempo.

PROGRAMA DE ASESORÍA A PEQUEÑA MINERÍA

En conjunto con a la Universidad Tecnológica de Chile–INACAP, sede Copiapó se llevó a cabo la primera etapa del proyecto Cerro Negro, cuyo objetivo es contribuir a elevar la productividad y los estándares de seguridad de los productores que operan el yacimiento de este nombre, y que pertenecen a la Asociación Minera de Chañaral.

La primera etapa de esta iniciativa que se ejecutó entre los meses de octubre y diciembre de 2017, consistió en el levantamiento de brechas y oportunidades de mejora en los ámbitos de procesos extractivos, seguridad, e instalaciones. En esta fase el equipo de profesionales y especialistas de INACAP Copiapó junto a alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería en Minas y de Prevención de Riesgos, realizaron tres visitas a faena que permitieron efectuar en terreno la identificación y evaluación de un total 17 faenas extractivas. Como resultado de este trabajo se entregó a cada productor un Informe de Evaluación y Recomendaciones. La etapa siguiente del proyecto consistirá en formular los proyectos de mejora que permitan cerrar las brechas y oportunidades de mejora identificadas. En forma complementaria se llevaron a cabo talleres de capacitación en temáticas de técnicas de levantamientos topográficos y facturación electrónica, los cuales fueron realizados en Copiapó.

PROGRAMA CORFO DE CENTROS DE PILOTAJE Y VALIDACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA MINERÍA

En el marco de la convocatoria realizada por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo para la adjudicación de los Centros de Pilotaje y Validación de Tecnologías para la Minería, la Fundación Tecnológica participó activamente colaborando en actividades de difusión y evaluación de las propuestas. Inicialmente, el Programa fue presentado al Comité de Mediana Minería de SONAMI, cuyos miembros tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de esta iniciativa. También se participó en un taller de difusión del Programa efectuado en Corfo, donde se entregó la visión de SONAMI y la industria en relación a los desafíos tecnológicos y la relevancia de instalar capacidades locales para poder abordarlos. En forma adicional, la Fundación integró el panel de evaluación integrado por representantes de diversas entidades vinculadas a la industria. Como resultado de este proceso, Corfo resolvió adjudicar el subsidio a los dos consorcios pre-seleccionados, incorporando algunos ajustes y reformulaciones, con el fin de aprovechar las fortalezas y las capacidades complementarias de ambas propuestas. En ese contexto, se aprobó la adjudicación del programa a Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (M2TC), consorcio liderado por la Universidad de Chile, y a Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), consorcio liderado por la Universidad Católica del Norte. Finalmente, y como parte de la adjudicación se requirió a ambos equipos trabajar en un “sello de certificación” único a nivel nacional, validado con la industria minera y con homologación internacional.

PLATAFORMA DE INNOVACIÓN ABIERTA EN MEDIANA MINERÍA

Con el propósito de vincular y dar a conocer la Plataforma de Innovación Abierta en Minería, se presentó este programa gestionado por Fundación Chile al Comité de Mediana Minería de SONAMI. Este programa tiene como objetivo identificar y caracterizar los desafíos tecnológicos con el objeto de que puedan ser abordados por proveedores o centros de investigación aplicada, logrando así dar respuesta eficaz a las problemáticas de la industria. Esta instancia permitió dar a conocer este programa, el cual es parte de las iniciativas que han surgido bajo el Programa Nacional Estratégico Minería “Alta Ley”, e identificar oportunidades de colaboración y trabajo conjunto.

PRESENTACIÓN Y POSTULACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Como parte de su labor de promoción y difusión de nuevas soluciones tecnológicas para la industria minera, diversos centros de investigación pertenecientes a universidades chilenas, solicitaron a la Fundación Tecnológica Para la Minería su patrocinio para presentar proyectos a concursos de Corfo, Conicyt y Fondos Regionales. En este contexto se otorgó el apoyo a las postulaciones que se detallan a continuación:

Plataforma Tecnológica para proveedores y actores relevantes en la cadena de valor de la recuperación de elementos de interés comercial desde relaves mineros”, presentado por la empresa RMC-Asesoría en Minería Secundaria al al concurso de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de Corfo.
“Desarrollo de un Mapa Tecnológico para incrementar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la Pequeña y Mediana Minería”, presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez al concurso de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de Corfo.
“Desarrollo de una Matriz Mesoporosa para la Adsorción de tierras raras (lantano y cerio)”, presentado por la Universidad de Santiago al concurso IDeA – Fondef de Conicyt.

“Mejora de estabilidad física y determinación de elementos e valoren relaves de cobre, mediante desecación por electro-osmosis”, presentado por Universidad Católica de Valparaíso al concurso IDeA – Fondef de Conicyt.

“Determinación y cierre de brechas para realizar gestión de energía en la Mediana Minería de Chile”, presentada por la empresa Negawatt Ingeniería y Energía a Innova-Corfo.
“Centro de Extensionismo Tecnológico para Pymes proveedoras para incrementar la innovación y la exportación de productos, insumos y servicios intensivos en tecnología TIC para el sector minero”, presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez a Corfo.

”Evaluación técnica, económica y ambiental para la transferencia de concentración Knelson para el procesamiento de minerales e oro en la Pequeña Minería de la Región Metropolitana”, presentado al fondo FIC de la Región Metropolitana.

“Transformación de relaves en materiales resistentes para la infraestructura: metodología y aplicación en la Región Metropolitana”, presentado por DICTUC a concurso de fondos FIC de la Región Metropolitana.
“Diseño de redes eléctricas inteligentes para la Minería – DREIM”, presentado por el Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) de U. Técnica Federico Santa María a Corfo.