Fundación Tecnológica

SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA

ALIANZAS

RELACIONES INSTITUCIONALES

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica en torno a la industria minera, la Fundación Tecnológica Para la Minería mantiene diversos acuerdos de cooperación que buscan facilitar y dar continuidad a esta labor.

Acuerdos de Cooperación

Como parte de esta gestión, se mantienen vigentes los acuerdos suscritos con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile (AMTC), el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP. En este contexto, también se destaca el acuerdo firmado con el consorcio de Transferencia Tecnológica denominado HUB Andes Pacific Technology Access, o HUB APTA, institución conformada por un grupo de universidades chilenas entre las cuales se cuentan la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Adolfo Ibáñez, Mayor, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción y los centros de investigación CICITEM e IMO.

Con el propósito de llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito de la promoción de la eficiencia energética entre las compañías mineras, en especial, en el segmento de mediana minería y pequeños productores, se suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Agencia de Sostenibilidad Energética y las Subsecretarías de los Ministerios de Minería y de Energía. La iniciativa adquiere especial importancia debido a que contribuye a facilitar la ejecución de proyectos orientados a dar cumplimiento a la Ley de Eficiencia Energética.

La Fundación Tecnológica para la Minería y Cisco Systems Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objeto de colaborar para establecer una estrategia de formulación, apoyo, difusión y desarrollo del programa Country Digitization Acceleration de Cisco para Chile a través del Centro de Innovación y Tecnología Avanzada (ATC) con foco en soluciones para la transformación digital de la industria minera y los socios de SONAMI, especialmente, en materia de productividad, seguridad, continuidad operacional, y sustentabilidad. Este esfuerzo colaborativo se enfocará en 3 áreas principales: innovación, habilidades y competencia digitales, y soluciones para la minería.

Desde 2019 y durante 2020, el International Copper Alliance (ICA) ha realizado un proceso de cierre de las oficinas de PROCOBRE en diferentes países de América Latina.
En Chile, esta institución manifestó su interés de transferir sus activos (estudios, bases de datos material audiovisual, uso de la marca y dominio web) a SONAMI y en particular a su Fundación Tecnológica. Para tal efecto, se iniciaron las conversaciones en octubre de 2020.
Adicionalmente, ICA PROCOBRE propone transferir la intervención realizada en el Aeropuerto de Santiago conformada por letreros, tótems y cubiertas de cobre
instaladas en counters de líneas aéreas y casetas de control de policía internacional.