ALIANZAS

RELACIONES INSTITUCIONALES

En 2017, se han mantenido vigentes los Convenios de Cooperación con universidades y centros de investigación aplicada vinculados a la industria minera. En estos acuerdos se cuentan aquellos suscritos con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile (AMTC), la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Adicionalmente, durante este período se firmaron dos nuevos convenios de cooperación con el propósito de ampliar el ámbito de cooperación con nuevas instituciones.

El primero de estos acuerdos se suscribió con la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP el cual tiene como objetivos implementar iniciativas de cooperación conjunta, que permitan contribuir a la mejorar de la competitividad y productividad de la industria minera y sus proveedores, desarrollando proyectos de innovación y emprendimiento así como también ejecutando acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua. El acuerdo también contempla la realización de actividades de extensión académica, divulgación de conocimientos y buenas prácticas, capacitación y desarrollo de competencias acerca de las temáticas y necesidades propias de la industria minera y proveedores.

El segundo de estos convenios fue firmado con el Hub de Transferencia Tecnológica Andes Pacific Technology Access (APTA), consorcio conformado por un grupo de universidades chilenas entre las cuales se cuentan la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Adolfo Ibáñez, Mayor, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción y los centros de investigación CICITEM e IMO. Este Hub, que fue constituido a través de un Programa de desarrollo de capacidades tecnológicas de Corfo, tiene como misión estimular y focalizar la labor de transferencia tecnológica desde las instituciones de educación superior hacia los sectores productivos, con el fin de contribuir a elevar sus capacidades productivas y su competitividad.

A través de esta alianza se busca identificar y caracterizar los requerimientos tecnológicos de la industria minera, especialmente aquellos vinculados tanto a la mediana como a la pequeña minería. Promover los proyectos de transferencia tecnológica desde las Universidades como centros de I+D+i, hacia las compañías mineras en aquellos ámbitos identificados por la Hoja de Ruta de Minería al 2035. También se contempla la realización de actividades de capacitación y desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión de la innovación y sustentabilidad de la industria minera.

En general, estos acuerdos permiten contribuir a generar relaciones de trabajo y facilitar la ejecución de proyectos de innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica orientados a la industria minera, fortaleciendo su ecosistema de I+D+i.