La Fundación Tecnológica Para la Minería es una institución sin fines de lucro, creada por SONAMI en 2010, con el propósito de articular y canalizar iniciativas de carácter tecnológico que contribuyan a fortalecer y potenciar el desarrollo de la industria minera.
La Fundación Tecnológica cumple básicamente un rol de articulador y facilitador de iniciativas y vínculos entre la industria y los proveedores tecnológicos, entre los cuales se cuentan las empresas de base tecnológica, las universidades y centros de investigación aplicada, y los emprendedores tecnológicos. Para cumplir esta tarea, la Fundación participa como institución mandante, asociada o beneficiaria de los proyectos que son postulados a los Programas CORFO y a los de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de apoyo a la innovación, la difusión y transferencia tecnológica, que son postulados por las universidades, centros de investigación y empresas proveedoras. En estas instancias se busca acercar y focalizar los esfuerzos de I+D+i a las necesidades y desafíos de las compañías y productores mineros.
La labor de la Fundación está alineada a la Hoja de Ruta Tecnológica de la Minería 2035, impulsada por el Programa Estratégico Nacional “Alta Ley” y responde a la necesidad de fomentar y articular las iniciativas de I+D+i, hacia la industria minera con el propósito de contribuir a la competitividad y sustentabilidad del sector.