Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

GERENCIA TÉCNICA

Durante el periodo que abarca la memoria, la Gerencia Técnica, en el cumplimiento de su función de apoyo a la Mesa Directiva y al Comité de Directores representantes de las Asociaciones Mineras, entregó información y participó en diferentes actividades como la revisión junto a Enami de las Tarifas de Compra de Minerales y Productos Mineros, presentaciones en las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y el Senado, entre otras materias.

En esa misma línea se participó en la discusión con los ministerios de Minería y Hacienda del reglamento de la Ley 21.055 que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería

Con ocasión de la publicación, por parte de Sernageomin, de la Guía para el cumplimiento del D.S. 248 Depósitos de Relaves para la Pequeña Minería, para productores bajo 5000 tpm., en cuya elaboración se participó junto al Departamento de Depósitos de Relaves de ese Servicio, se organizó un taller en la Universidad de La Serena dirigido a los productores, Ingenieros y estudiantes. Además, se ejecutaron dos talleres prácticos con visitas a terreno y la asistencia de profesionales y fiscalizadores del Sernageomin y productores en Andacollo e Illapel.

Con motivo de los aluviones que en 2017 afectaron a las regiones de Atacama y Coquimbo, junto al vicepresidente Francisco Araya, se visitó las Asociaciones Mineras de Illapel, Combarbalá, El Huacho, Punitaqui, Ovalle, Andacollo, La Serena, Domeyko, Vallenar Huasco, Freirina, Tierra Amarilla, Copiapó, Inca de oro, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral. En coordinación con el ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería, se catastró la situación de los productores y se entregó aportes para la adquisición de petróleo para la maquinaria para reparar los caminos de acceso.

En razón a que en situaciones de catástrofe, la Dirección de Vialidad debe dar prioridad a la reparación de caminos enrolados. Los presidentes de las asociaciones propusieron al ministerio de Obras Públicas incorporar una glosa en el presupuesto de la nación para enrolar todos aquellos caminos usados por los pequeños mineros.

• Programa Tranque

El Programa Tranque, ejecutado por Fundación Chile con el aporte de Corfo y el Fondo de Inversión Estratégica, busca desarrollar un sistema de monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relave. En una primera etapa el programa se ha concentrado en la gran minería. Por lo tanto, con el objeto de conocer la realidad de la mediana minería y adoptar procedimientos y mecanismos de medición con el sector, se realizaron tres talleres en Copiapó, La Serena y Cabildo en los que participaron 13 empresas de ese sector. Es la primera vez que se realiza este tipo de talleres con lo que, además de conocer el proyecto, se generó un intercambio de experiencias y conocimiento muy enriquecedor para los participantes, empresas de características similares. Con la participación de la mediana minería en este programa, se busca que el sistema a definir sea acorde con la escala, características y realidad, tanto de capacidad de procesamiento, recursos financieros, acceso a tecnologías y antigüedad de los depósitos del sector.

Este año, el Seminario de Mediana Minería estuvo orientado a la incorporación de mejoras e innovaciones tecnológicas en este sector. La incorporación de internet en la captura de información de los procesos y su aplicación en mejoras de consumo de energía y otros insumos. La automatización en operaciones subterráneas de mediana minería. El desarrollo de personas, en mediana minería, basado en competencias laborales.

En el marco del encuentro, el ministerio de Minería hizo la presentación oficial del proyecto “Minería Abierta”, portal web multifuncional que tiene como objetivo entregar información de la industria de manera sencilla y rápida a todos los actores del rubro.