Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Las actividades de esta Gerencia están enfocadas fundamentalmente a estimular y facilitar la sustentabilidad del sector minero y el cumplimiento de la normativa nacional respectiva mediante el análisis, planificación y desarrollo de las estrategias y acciones de SONAMI sobre esta materia.

Asimismo, le corresponde la coordinación de las actividades conjuntas de sus asociados en materia ambiental, mediante la labor de diversos comités de trabajo integrados por representantes designados por las empresas miembros, así como mantener fluidas relaciones de trabajo con las autoridades pertinentes de gobierno.

En este sentido, ha integrado el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, el Consejo Asesor Internacional del Ministerio de Minería y el Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto de la OECD en Chile radicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el plano internacional, forma parte del International Council on Mining and Metals y ha representado al sector minero en la elaboración de la posición nacional de Chile frente a diversos temas de la Agenda Química Internacional tales como la Convención de Minamata, la Organización Marítima Internacional y los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

Asimismo le ha correspondido participar en reuniones informativas sobre la situación de la Minería en el país y acerca de las actividades gremiales mineras con representantes de gobiernos, empresas y universidades extranjeras que han visitado SONAMI durante el período de esta memoria.