Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

GERENCIA DE DESARROLLO

La Gerencia de Desarrollo apoya la actividad gremial de SONAMI y la generación de políticas públicas para el sector, con información técnica especializada. Esto se realiza en base a tres ejes de trabajo: elaboración/participación en documentos, participación y organización de seminarios, y representación en instancias técnicas del sector.

En el primer eje, durante el periodo 2017– 018 el trabajo estuvo centrado en contar con una mirada más a largo plazo de la industria, que permitiera generar propuestas específicas para apoyar el desarrollo del sector en el marco del gobierno entrante y sus nuevas autoridades. Para ello, la gerencia coordinó la elaboración del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero” y su posterior difusión. Este documento incluyó propuestas de todas las temáticas relevantes para el desarrollo del sector, entre ellas, institucionalidad ambiental y minera, apoyo a los distintos estamentos, insumos estratégicos, exploración y propiedad minera, y fundiciones. Además de esta mirada de largo plazo, la Gerencia trabaja en temas de recursos hídricos y seguridad como líneas permanentes de acción. En particular, levantó por segunda vez la encuesta anual de consumo de agua que incluye a todo el sector, esto es, hierro, oro, polimetálicos y no metálicos, además de cobre.

En el tema seguridad, destaca la creación del Comité de Seguridad de SONAMI, que tiene como objetivo seguir contribuyendo a mejorar las prácticas en el sector, a través del conocimiento de experiencias de las distintas empresas participantes, entre otros. Este Comité ha tenido una muy buena acogida entre las compañías del sector. Adicionalmente, se continuó con la preparación del Informe de Seguridad y Empleo que mensualmente se da a conocer a la industria, con la colaboración de empresas de la gran y mediana minería.

El segundo eje se materializa tanto a través de la organización de seminarios como en la participación en otros organizados por distintas instituciones, en que el gremio da a conocer su visión acerca de los temas relevantes para el sector. Destaca la participación en los tres seminarios organizados en Antofagasta, Copiapó y La Serena para la difusión del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, como parte de un acercamiento regional. Por cuarto año consecutivo se realizó el Seminario con Partners in Performance, en el marco de la Semana Cesco, cuyo tema fue la innovación tecnológica y la digitalización en la industria minera. En relación a la participación en seminarios organizados por otras instituciones, destacan los temas de recursos hídricos, participación femenina en minería e innovación, abordados en eventos de Water Week (Fundación Chile), Expomin (Antofagasta Minerals), y Alta Ley, entre otros.

Considerando el tercer eje de trabajo, que es la representación en distintas instancias de opinión técnica en el sector, destaca la participación de la Gerencia de Desarrollo en la instancia Escenarios Hídricos 2030 de la Fundación Chile, Mesa Andess, Mesas de Permisología y Productividad del Ministerio de Minería, Comité Editorial de Minería Chilena, entre otros.