Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

COMISIÓN MEDIO AMBIENTE

La labor de la Comisión de Medio Ambiente se llevó a efecto a través de las actividades de diversos comités permanentes de trabajo, integrados por representantes de las empresas socias de SONAMI, y en áreas específicas de interés para la minería.

Los comités fueron Medio Ambiente y Biodiversidad, Asuntos Comunitarios, Exploraciones Sustentables y Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Asimismo funcionaron dos Subcomités, Recursos Hídricos y Biodiversidad.

Los grupos de trabajo primeramente mencionados se reunieron regularmente en forma mensual y contaron con un registro total de 186 participantes entre directivos y profesionales. Los subcomités funcionaron esporádicamente en el tiempo, según se estimó necesario.

La Comisión desarrolló también actividades relacionadas, entre otras materias, a nivel nacional con Ordenamiento Territorial, Energía y Cambio Climático, Derechos Humanos en la Empresa, y Consulta Indígena y aplicación del Convenio 169 de la OIT, mientras que a nivel internacional fueron temas de análisis la Convención de Minamata, la Agenda Química Internacional, el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro, el Punto Nacional de Contacto de la OECD, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Comisión contó con el apoyo especializado y permanente del Estudio Jurídico Eelaw.

A continuación se describen los aspectos principales de la labor realizada por los grupos de trabajo antes mencionados.

Comité de Medio Ambiente y Biodiversidad

En el periodo, este Comité se reunió mensualmente donde se analizaron y debatieron las principales novedades regulatorias, judiciales y avances en proyectos de ley de interés para la minería. Entre ellas, se puede mencionar el proyecto sobre Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a la Descarga de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales (DS N°90/2000); aplicación del DS N°53/2016 sobre Almacenamiento de Sustancias Peligrosas; la Guía sobre el Área de Influencia del Servicio de Evaluación Ambiental, el nuevo Reglamento sobre la Entrega de Información de Carácter General Obtenida de los Trabajos de Exploración Geológica Básica y el Dictamen de la Contraloría General de la República que confirma que el SEA no puede abstenerse de evaluar proyectos en ejecución, pero tiene el deber de comunicar esta situación a la Superintendencia del Medio Ambiente.
Por su parte, fueron materia de análisis del Subcomité de Recursos Hídricos el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas y la iniciativa que modifica el marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Comité de Cierre de Faenas

A solicitud del directorio de SONAMI, se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de un anteproyecto de modificación de diversas normativas que regulan el cierre de faenas mineras y que afectan negativamente la marcha de este proceso.
El grupo de trabajo fue dirigido por el presidente del Comité de Cierre de Faenas e integrado por representantes de empresas mineras, de Eelaw y de SONAMI.
La instancia, como parte de su trabajo, elaboró una propuesta a la Superintendencia de Valores y Seguros para modificar la Norma de Carácter General N°411/2016 que regula la calificación de idoneidad y suficiencia de la garantía que asegura el Plan de Cierre de una faena o instalación minera.

Comité de Asuntos Comunitarios

Como parte de su agenda, el Comité revisó las principales novedades legislativas, regulatorias y judiciales del periodo, destacando el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, la iniciativa que establece normas sobre protección fomento y desarrollo de los indígenas, entre otras materias. También fueron materia de análisis el proyecto de ley que regula la Elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, y la iniciativa que modifica la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente en materia de participación ciudadana dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Comité de Exploraciones Sustentables

En el periodo, este Comité analizó, entre otras materias, los proyectos de ley que modifican el Código de Aguas, crean el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Asimismo, se creó un Subcomité ad-hoc para realizar una evaluación del DS N°104/2016 sobre el Reglamento del Artículo 21 del Código de Minería que regula la Entrega de Información de Carácter General obtenida de trabajos de exploración geológica básica. También analizó el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización y su efecto en los planes regionales de ordenamiento territorial.

Las opiniones expresadas en estos documentos son de exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no reflejan, necesariamente, la opinión de la Sociedad Nacional de Minería F.G., ni están avaladas por ella.

PUBLICACIONES DE INTERÉS