Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Relevar en el ecosistema minero regional la importancia de empezar a trabajar de manera alineada y efectiva la producción responsable de cobre. Ese fue el principal objetivo del seminario “The Copper Mark: colaboración para un cobre responsable en la Región Andina”, organizado por la Corporación Alta Ley, Cesco y The Copper Mark, que se realizó el pasado martes 25 de agosto.

El encuentro, que estuvo dirigido por la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, contó con la participación de importantes actores del ecosistema minero chileno y peruano, quienes destacaron el aporte que significa contar con un sistema de certificación de producción responsable de cobre, como el que entrega The Copper Mark, para el desarrollo de la industria durante los próximos años.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, señaló que están conscientes de que tener sistemas de trazabilidad es lo que se le exige a la minería y que la industria está trabajando arduamente para tener una producción responsable de cobre. Este este sentido sostuvo que “The Copper Mark nos da una estructura que es muy importante para el sector”.

En esta misma línea, Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, señaló que una de las grandes virtudes de esta iniciativa es la transparencia y sencillez del proceso. “Se trata de un esquema de certificación que reconoce otros esquemas de evaluación existente y donde las mejores prácticas se comparten, lo que le da un atractivo aún mayor”.

Por su parte, Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, destacó la colaboración que se está dando en la Región Andina para generar un cobre responsable. También resaltó la importancia de entender cómo los desafíos de minería verde se cruzan con aspectos de digitalización.

A continuación, Hillary Amster, Directora de Impacto y Compliance de The Copper Mark, ahondó en los objetivos del programa The Copper Mark, sus criterios y los pasos que deben realizar las empresas para conseguir esta certificación, entre los cuales están la firma de una carta de compromiso, una autoevaluación y una evaluación independiente respecto a los criterios establecidos por la institución. Luego de estos tres pasos, la empresa ya podría incorporar la marca The Copper Mark. De existir brechas en la evaluación independiente, se dan 24 meses para solucionarlas y finalmente existe un proceso de reevaluación cada 3 años y/o cuando haya cambios operacionales o incidentes significativos.

Amster destacó que The Copper Mark es una contribución del sector minero a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. “Con The Copper Mark podemos mejorar las vidas de nuestros colegas y vecinos, fortalecer las comunidades en las cuales estamos insertos y aumentar el valor que entregamos a nuestros clientes y sus consumidores”.

Luego tomó la palabra Víctor Pérez, Director de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, quien señaló que estamos en un contexto desafiante, pero que abre una cantidad de oportunidades que no habíamos visto antes. “La pandemia nos puso desafíos concretos para la industria que apuntan al desarrollo de una minería 4.0, segura y verde. Nuestro foco debe estar en la cadena de valor de la producción del cobre y generar una gestión integrada para lograr una trazabilidad que garantice el cumplimiento de los requerimientos del mercado”, explicó.

Sostuvo que, en la actualidad, un segmento mayoritario de los sectores que demandan cobre, exige certificaciones o trazabilidad de los insumos que consumen. “The Copper Mark abarca una serie de aspectos que hoy están en el core del riesgo minero. La Bolsa de Metales de Londres apunta a requerir una serie de estándares de abastecimiento responsable. Hay un reloj corriendo donde debemos reportar y dar cumplimiento”, aseguró.

Julia Torreblanca, VP de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, minera peruana que está ad portas de incorporar The Copper Mark en sus operaciones, se refirió al trabajo que han debido realizar para sumarse a la certificación de cobre responsable y los aprendizajes de este proceso. Entre ellos, destacó la importancia de apreciar la marca cobre como un proceso, aprovechar la autoevaluación para comprender las brechas, comenzar a trabajar con un auditor de The Copper Mark desde el principio para entender cómo funciona y qué se le requerirá proporcionar en el proceso y trabajar con asociaciones/gremios de la industria para entender mejor cómo otras empresas abordan los problemas. “Los invito a sumarse a la implementación de The Copper Mark, divertirse en el proceso y aprovecharlo para detectar oportunidades de mejora continua para las operaciones”, sostuvo.

Finalmente, Robert Mayne-Nicolls, VP de Enami, expuso sobre el trabajo realizado por la institución en los últimos años y la contribución que han realizado para formalizar a la pequeña y mediana minería. “Creemos que The Copper Mark es una de las mejores herramientas para terminar con la minería informal y evitar el daño ambiental que se genera para recuperar minerales de manera no adecuada”.