Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

El vicepresidente de SONAMI, Francisco Araya, acompañado por los directores de Pequeña Minería del gremio sostuvo el día 5 de mayo una videoconferencia con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, con el propósito de conocer la opinión de la Estatal sobre la situación de abastecimiento de minerales a las plantas de beneficio, el proceso de recepción de los mismos y la probabilidad de acceder a las medidas que con motivo de la emergencia sanitaria ha dispuesto gobierno.

El directivo de Enami estuvo acompañado del Fiscal, Max Larraín; el gerente Comercial, Andrés Rovira; el gerente de Fomento, Felipe Carrasco, y el jefe Comercial de la Zona Norte, Adrián Soto.

En el encuentro, el vicepresidente de SONAMI ratificó el compromiso de la minería y en especial de la pequeña minería para, cuidando la salud de los trabajadores y sus familias como primera prioridad, mantener la operación y el abastecimiento a los planteles de Enami, especialmente considerando el impacto que el sector tiene en la economía de localidades donde su efecto multiplicador es un motor de desarrollo. En esa línea destacó el hecho de que el abastecimiento a Enami, en el primer trimestre, aumentó tanto en tonelaje como en número de productores.

De la misma forma, destacó la necesidad de poder acceder a las herramientas que el gobierno ha puesto a disposición de las Pymes. Los pequeños mineros en general no son sujeto de crédito de los bancos y, por lo tanto, poder contar con ENAMI como intermediador financiero ante el FOGAPE y la Línea de Crédito Masiva para Pymes sería una gran ayuda.

En la misma línea, el vicepresidente de SONAMI y sus directores, solicitaron la mayor agilidad en el otorgamiento de los créditos de fomento, la entrega de instrucciones claras para que los Jefes de los poderes de compra puedan otorgar créditos de apoyo a la producción y flexibilidad con la presentación de documentos que en la condición actual son de lenta obtención.

Si bien es cierto que la producción en el sector ha aumentado su mayor desarrollo depende de poder contar con propiedad minera fresca, manifestó Araya, por lo que agilizar el convenio con las grandes empresas para el arriendo de propiedad minera a través de Enami, firmado con el Ministerio de Minería, sería de gran utilidad ya que a la fecha no muestra avances significativos.

Robert Mayne-Nicholls reconoció el compromiso del sector y agradeció la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria.

El vicepresidente ejecutivo de Enami manifestó que efectivamente la dotación de personal ha disminuido producto de que los trabajadores de mayor edad, los de mayor riesgo de salud y aquellos que deben cuidar adultos mayores han debido permanecer en sus casas. De igual forma, la necesidad de mantener la distancia física de las personas en los procesos ha disminuido la capacidad de los laboratorios, pero se están tomando las medidas para minimizar su efecto y mantener con la mayor normalidad la entrega de leyes al igual que la operación en las Plantas y la Fundición.

La Empresa, dentro de su preocupación por los productores y su salud, la de sus trabajadores y la continuidad operacional ha mantenido una preocupación permanente a través de los Jefes de los Poderes de Compra para hacer seguimiento de los casos que se han registrado entre los productores.

Comprendiendo que la entrega oportuna de los créditos de fomento ayuda al desarrollo de los yacimientos y permite asegurar la operación, Mayne-Nicholls comprometió su mayor esfuerzo para agilizar y facilitar su entrega.

Destacó la aplicación del Mecanismo de Sustentación del Precio del Cobre, que ha jugado un papel importante en su estabilización, asegurando Fondo para este año y el próximo. En especial considerando que el precio de mediano plazo, determinado por la Comisión de Expertos para el periodo 2021–2024, será de 273 centavos la libra de cobre.

También compartió la preocupación de los directores por contar con procesos que permitan tratar el aumento de la producción de minerales de oro motivado por el alto precio que ha alcanzado en los mercados internacionales. Como ejemplo se menciona que en Taltal existe un stock que ha alcanzado 40.000 toneladas y se buscan alternativas para su procesamiento.

Finalmente, los directores y el vicepresidente de SONAMI, agradecieron la oportunidad de poder conversar abiertamente los problemas y preocupaciones que afectan a la pequeña minería y asumieron, en conjunto con el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, el compromiso de seguir trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones que permitan sortear de la mejor forma la emergencia