Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al participar en el Preconsejo de SONAMI, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, afirmó que la administración no tiene ninguna intención de cerrar los planteles de la estatal, aunque algunos mantienen números rojos.

El Preconsejo, que contó con la asistencia de los consejeros de asociaciones mineras, fue liderado el presidente de SONAMI, Jorge Riesco; el vicepresidente Patricio Céspedes y el gerente general del gremio, Richard Araya.

La exposición de Mlynarz buscó despejar las inquietudes planteadas por los productores mineros luego del cierre de la fundición Paipote y la delicada situación que atraviesa Enami desde el punto de vista productivo y financiero.

Al desestimar el cierre de planteles, el vicepresidente ejecutivo de Enami dijo que, por el contrario, “queremos optimizar nuestros planteles” y evitar “el ruido y la sorpresa” entre los pequeños productores.

En cuanto al cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, Iván Mlynarz dijo que existe la voluntad del “actual gobierno de sacar adelante el proyecto de modernización de Enami”.

Agregó que, en el último tiempo, la fundición generó el 70% de las pérdidas de la Empresa Nacional de Minería, por lo tanto, “mientras más pronto paralizamos, mejora la situación financiera” de la estatal.

El vicepresidente ejecutivo fue enfático en señalar que Enami “puede seguir funcionando sin la fundición”, cuyo cierre definitivo tiene un costo estimado entre 200-250 millones de dólares.

Iván Mlynarz estimó probable que hacia enero del 2025 se pueda ya contar con la Resolución de Calificación Ambiental de la nueva fundición. “Esperamos que al finalizar el actual gobierno podamos tener en marcha el proyecto de modernización de Enami”, aseveró.

En el marco del Preconsejo, el vicepresidente de SONAMI realizó un exhaustivo análisis de las diversas iniciativas emprendidas por el gremio en favor de la pequeña minería.