Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El vicepresidente de SONAMI, Patricio Céspedes, en el transcurso del pasado mes de enero, se reunió individualmente  con docentes e investigadores de diversas Universidades del país, con el propósito de abordar las diversas temáticas del quehacer productivo de la pequeña minería nacional y analizar proyectos de trabajo que apunten a mejorar las falencias que presenta.

El vicepresidente  expuso algunas preocupaciones y  dificultades del sector, destacando el alto nivel de fatalidad en los últimos años, la caída de las leyes de los yacimientos, entre  otros factores  que obstaculizan su crecimiento y desarrollo. Además,  planteó el nuevo desafío de la Minería Verde, que incluye también a la pequeña minería.

Por parte de las Universidades, se manifestó el espíritu de colaboración en la solución de los problemas y más aún si se trata de un segmento que necesita apoyo para mejorar sus estándares productivos y cuidado de la vida.

Entre éstas se cuenta Universidad Católica del Norte, reunión sostenida con el Dr. Italo Montofré Bacigalupo, académico Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la mencionada casa de estudios y su equipo de colaboradores del área Espacio MYPE de la  Dirección General de Vinculación con el Medio.

También,  con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, AMTC, encabezado por Rodrigo Cortés, gerente de Transferencia Tecnológica, y su equipo de trabajo.

Finalmente, con el profesor Víctor Encina,  Docente DIMM–ICMIN Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Convenio de Colaboración entre dicha Universidad y la Asociación Minera Metropolitana.