Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En el marco de un encuentro con corresponsales de medios internacionales, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, junto al vicepresidente de la entidad, Cristián Argandoña, se refirieron a los anuncios del gobierno respecto de las nuevas definiciones en torno a la explotación del litio dadas a conocer por el Gobierno.

Al respecto, Jorge Riesco indicó que se trata de un anuncio importante porque permite que empresas privadas tengan un rol relevante en la explotación del mineral no metálico desde el inicio, aunque aclaró que resta esperar a conocer el llamado que se hará en abril, según indicó el Gobierno. Asimismo, destacó el hecho de que se haya accedido a que las empresas privadas puedan explotar por sí mismas el litio, ya que hay varias en condiciones de hacerlo. Sin embargo, el titular del principal gremio minero, advirtió que el anuncio tiene una parte poco clara en lo referido a los salares que serán protegidos y aquellos en los cuales se podrá explotar el mineral blanco. “Esa protección implicaría que la explotación en cualquier forma podría estar impedida o prohibida, o a lo menos sujeta a condiciones mucho más elevadas. Por lo tanto, creemos que ahí falta una definición”, indicó. Agregó que es muy importante conocer cuáles serán los criterios para definir la lista de los salares protegidos porque ello podría implicar el dejar fuera a importantes fuentes de mineral y excluir a empresas que tienen proyectos relevantes.

En el encuentro, los representantes de SONAMi también abordaron los desafíos más relevantes que enfrenta la minería nacional. En este sentido, se refirieron a la llamada “permisología”, indicando que es necesario que los compromisos del Gobierno se concreten, de modo de agilizar la obtención de permisos. En esta línea, destacaron que hay proyectos asociados a la gran y  mediana minería que involucran en torno a los  US$ 20 mil millones, los que pueden aportar en forma relevante al empleo y  a las arcas fiscales.

Riesco y Argandoña también reiteraron la necesidad de abordar el estancamiento en la producción de cobre, principal producto de la canasta exportadora y mineral clave para la transición energética. Recordaron que Chile no ha logrado superar la barrera de los 6 millones de toneladas anuales de producción del mineral rojo, mientras que otros países avanzan de forma importante en su extracción, como es el caso de Australia o la República del Congo. Sobre el punto, recordaron que SONAMI presentó un conjunto de medidas que permitiría abordar este desafío, las que además de la agilización de permisos incluyen el impulso a la pequeña y la mediana minería, segmentos que tienen gran potencial de crecimiento.