Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, valoró la aprobación por parte del Congreso del proyecto que modifica las disposiciones de un conjunto de normas vinculadas al sector minero que subsanan inconsistencias de la ley 21.420. “Aunque el resultado no es óptimo y subsisten algunos problemas por resolver, valoramos que el proyecto resuelva parte de los graves inconvenientes que genera la ley y que entra en vigencia el primero de enero de 2024”, afirmó Riesco.

El directivo criticó que en las postrimerías del gobierno anterior se aprobó esta ley, “la modificación más importante que se ha hecho al Código de Minería”, sin la consulta a la industria. “Este gobierno, tanto a través de la ex ministra Hernando y la actual secretaria de Estado, han tenido la disposición de escucharnos y mejorar esta iniciativa”.

Riesco resaltó la capacidad del ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams, para gestionar la presentación de indicaciones que contribuyeron a destrabar y avanzar en la tramitación dentro del acotado  plazo que había que hacerlo, “y por cierto, la disposición y voluntad de la Cámara de Diputados y Diputadas, y del Senado, para escuchar y atender nuestros argumentos y concurrir a los acuerdos necesarios para la aprobación del proyecto”.

El presidente de SONAMI manifestó su confianza en que este espíritu “se mantendrá durante la elaboración del reglamento respectivo y para la revisión de los aspectos aún pendientes, tales como el concepto de actividad minera y las normas de parentesco o relacionamiento actualmente vigentes que limitan el acceso a la pequeña minería a la patente no incrementada, temáticas que, en definitiva, será necesario  abordar mediante un nuevo proyecto de ley, para afinar las correcciones que, en líneas generales, ya están concordadas”.