Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Al participar en el seminario “mirada sectorial post cuarentena”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, proyectó para el presente año un crecimiento de 1% para el sector minero, con una producción de cobre cercana a las 5.800.000 toneladas.

Al inicio de su presentación, el ejecutivo de SONAMI, se refirió a tres principios que han guiado el accionar de la minería en Chile durante esta crisis sanitaria. En primer lugar, destacó la protección de la salud de sus trabajadores, sus familias y las comunidades donde opera, “otro aspecto relevante han sido los esfuerzos realizados para mantener operativas las faenas, a lo que se agrega,  la mantención de la cadena logística y de pagos que ha tenido el claro propósito de minimizar el impacto de la crisis, en la comunidad, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal”.

“El cumplimiento irrestricto de estos tres objetivos, permitió que la minería creciera 1,3% en el 2020, mientras que la economía nacional registró un retroceso de 5,8%”, sostuvo el ejecutivo.

En su exposición, Merino también aludió al relevante aumento en la cotización de nuestro principal producto minero y de exportación, como es precisamente el cobre, que se ha elevado 23%, desde fines de diciembre pasado, sin embargo, al considerar el precio más bajo del 2020, su valor se ha más que duplicado, incrementándose 107%.

Agregó que, entre los factores que explican esta alza, se destacan la rápida recuperación de China, la depreciación del dólar, el aumento de apetito por riesgo de los fondos de inversión, la disminución de inventarios, el plan de estímulo impulsado por el presidente Biden y, especialmente en los últimos días, a la preocupación por el futuro suministro proveniente de Perú y Chile, debido al aumento de la incertidumbre política.

El gerente de Estudios de SONAMI estimó que este año el precio del cobre se situará en un rango entre 4.1 y 4.3 US$/lb y exportaciones mineras por un monto de 60 mil millones de dólares.

Sin embargo, Álvaro Merino llamó a la cautela “por cuanto hay elementos de riesgo que podrían hacer variar dichas estimaciones”.

“El comportamiento de la economía mundial y particularmente de China, como principal consumidor de cobre, pone una nota de prudencia. Las autoridades asiáticas han mostrado preocupación por el alza de las materias primas lo que ha generado gran presión sobre los costos de las empresas y han dado señales de que tomaran medidas para controlar la especulación y el alza de precios. Por tanto, hay que tener cautela porque el mercado de los metales y particularmente del cobre, se mueve al ritmo que impone China.” precisó Merino.

También mencionó que en el periodo enero-junio del año pasado se perdieron 49.000 empleos en la minería, sin embargo, en los nueve meses posteriores se han recuperado 28.000 puestos de trabajo. Adicionalmente, en junio del año pasado el desempleo en las regiones mineras alcanzaba 14,3%, en tanto que hoy llega a 9,9%, es decir, menor que el registro a nivel nacional que marca 10,2%.

El ejecutivo agregó que la recuperación del empleo “continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”.

Finalmente, expresó qué no se debe olvidar la importancia del crecimiento pues “mientras más altas y sostenidas sean las tasas de crecimiento del país, mayor será su progreso económico y social. Es muy relevante poner nuevamente el crecimiento en el centro de las políticas públicas, pues ésta es la vía más expedita para superar la crisis y para poner al país en la ruta hacia el futuro”, concluyó.