Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En un seminario organizado por SONAMI, se presentó el estudio “Caracterización del Capital Humano de la Pequeña y Mediana Minería”, que se realizó en 2019 y que contó con recursos provenientes del instrumento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con cargo al 5%  de los aportes efectivos y excedentes que disponga el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) correspondiente. El estudio fue realizado por Fundación SONAMI en conjunto con la consultora BR Consulting, y su equipo de profesionales especialistas en formación de recursos humanos y capacitación.

La actividad que se desarrolló de manera online contó con la participación del presidente de SONAMI, Diego Hernández; el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y el presidente de OTIC Proforma, Michel Faure. También consideró un panel de conversación en que intervinieron Pamela Arellano, asesora, Subdirección SENCE; Víctor Nieto, director regional del SENCE de Atacama; Alejandro Villarroel, director regional del SENCE de Valparaíso; Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI y Jorge Riesco, presidente de la Comisión Laboral de SONAMI.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Marlen Romero, directora de BR Consulting, quien expuso los principales resultados.

En términos generales, el objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la capacitación y desarrollo de competencias de los trabajadores que se desempeñan en el segmento de la pequeña y mediana minería, mediante el levantamiento de información primaria actualizada de sus características y variables relevantes. En este sentido, se aspira a que este diagnóstico sea una herramienta útil para la formulación de instrumentos de política pública a nivel sectorial, como también,  para la definición de estrategias y planes de acción que implementen las empresas  y pequeños productores del sector.

El estudio, elaborado  en base a una encuesta aplicada a una muestra de 452 trabajadores pertenecientes a empresas de mediana minería y pequeños productores, entrega una caracterización de los trabajadores a partir del análisis de variables y aspectos sociodemográficos, condiciones laborales,  capacitación recibida, percepción del riesgo, nivel de satisfacción con la vida y felicidad con su actividad laboral.

En base a este levantamiento, validación y análisis de los datos, se elaboró un conjunto de indicadores entre los cuales destacan los siguientes:

  • 86,4% de los trabajadores ejercen funciones en un perfil único, y un 15,4% se desempeña en dos o más perfiles ocupacionales.
  • 46 años es la edad promedio de los trabajadores de la muestra, un 7,9% son adultos mayores que tienen 65 años o más.
  • 68,2% de los trabajadores de mediana minería declaran tener educación media, un 21,9% posee estudios superiores y un 9,5% educación básica.
  • 50% de los trabajadores pertenecientes a pequeña minería declaran tener educación básica, un 39,2% poseen educación media y un 9,6% estudios superiores.
  • 80,8% de los trabajadores encuestados declara tener contrato a plazo indefinido.
  • 67% de los trabajadores encuestados manifiesta haber recibido alguna capacitación formal.
  • 87% de los trabajadores encuestados de pequeña minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
  • 91% de los trabajadores encuestados de mediana minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
  • 80,3% de los trabajadores de pequeña y mediana minería presentan una evaluación favorable respecto al nivel de satisfacción con aspectos vitales de su vida.

Otras variables analizadas se relacionan con: estado civil, ingreso, salud, lugar de residencia, jornada laboral, percepción al riesgo, clima de seguridad, vinculación con la industria, motivación laboral, bienestar subjetivo, entre otras. Considerando el alcance del estudio y los resultados obtenidos, se espera que este trabajo contribuya de manera efectiva a fortalecer el capital humano de la pequeña y mediana e impactar de manera positiva en la  productividad y seguridad de sus labores, así como también, en su calidad de vida y bienestar.

Los interesados en conocer el estudio en detalle pueden revisarlo en el siguiente link https://www.sonami.cl/v2/publicaciones/caracterizacion-de-capital-humano-pequena-y-mediana-mineria/