Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

En un seminario organizado por SONAMI, se presentó el estudio “Caracterización del Capital Humano de la Pequeña y Mediana Minería”, que se realizó en 2019 y que contó con recursos provenientes del instrumento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con cargo al 5%  de los aportes efectivos y excedentes que disponga el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) correspondiente. El estudio fue realizado por Fundación SONAMI en conjunto con la consultora BR Consulting, y su equipo de profesionales especialistas en formación de recursos humanos y capacitación.

La actividad que se desarrolló de manera online contó con la participación del presidente de SONAMI, Diego Hernández; el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y el presidente de OTIC Proforma, Michel Faure. También consideró un panel de conversación en que intervinieron Pamela Arellano, asesora, Subdirección SENCE; Víctor Nieto, director regional del SENCE de Atacama; Alejandro Villarroel, director regional del SENCE de Valparaíso; Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI y Jorge Riesco, presidente de la Comisión Laboral de SONAMI.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Marlen Romero, directora de BR Consulting, quien expuso los principales resultados.

En términos generales, el objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la capacitación y desarrollo de competencias de los trabajadores que se desempeñan en el segmento de la pequeña y mediana minería, mediante el levantamiento de información primaria actualizada de sus características y variables relevantes. En este sentido, se aspira a que este diagnóstico sea una herramienta útil para la formulación de instrumentos de política pública a nivel sectorial, como también,  para la definición de estrategias y planes de acción que implementen las empresas  y pequeños productores del sector.

El estudio, elaborado  en base a una encuesta aplicada a una muestra de 452 trabajadores pertenecientes a empresas de mediana minería y pequeños productores, entrega una caracterización de los trabajadores a partir del análisis de variables y aspectos sociodemográficos, condiciones laborales,  capacitación recibida, percepción del riesgo, nivel de satisfacción con la vida y felicidad con su actividad laboral.

En base a este levantamiento, validación y análisis de los datos, se elaboró un conjunto de indicadores entre los cuales destacan los siguientes:

  • 86,4% de los trabajadores ejercen funciones en un perfil único, y un 15,4% se desempeña en dos o más perfiles ocupacionales.
  • 46 años es la edad promedio de los trabajadores de la muestra, un 7,9% son adultos mayores que tienen 65 años o más.
  • 68,2% de los trabajadores de mediana minería declaran tener educación media, un 21,9% posee estudios superiores y un 9,5% educación básica.
  • 50% de los trabajadores pertenecientes a pequeña minería declaran tener educación básica, un 39,2% poseen educación media y un 9,6% estudios superiores.
  • 80,8% de los trabajadores encuestados declara tener contrato a plazo indefinido.
  • 67% de los trabajadores encuestados manifiesta haber recibido alguna capacitación formal.
  • 87% de los trabajadores encuestados de pequeña minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
  • 91% de los trabajadores encuestados de mediana minería cuenta con experiencia laboral mayor a 5 años.
  • 80,3% de los trabajadores de pequeña y mediana minería presentan una evaluación favorable respecto al nivel de satisfacción con aspectos vitales de su vida.

Otras variables analizadas se relacionan con: estado civil, ingreso, salud, lugar de residencia, jornada laboral, percepción al riesgo, clima de seguridad, vinculación con la industria, motivación laboral, bienestar subjetivo, entre otras. Considerando el alcance del estudio y los resultados obtenidos, se espera que este trabajo contribuya de manera efectiva a fortalecer el capital humano de la pequeña y mediana e impactar de manera positiva en la  productividad y seguridad de sus labores, así como también, en su calidad de vida y bienestar.

Los interesados en conocer el estudio en detalle pueden revisarlo en el siguiente link https://www.sonami.cl/v2/publicaciones/caracterizacion-de-capital-humano-pequena-y-mediana-mineria/