Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El presidente (s) de la  Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, estimo como una “señal potente” para la minería y los inversionistas la decisión del Comité de Ministros de aprobar el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. “El proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares, incluyendo una operación subterránea para no intervenir la superficie como también la adopción de una serie de medidas de efecto local para el control de emisiones”, destacó Argandoña.

“Es muy relevante, para Chile y para la minería, que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto Los Bronces Integrado, pues considera una inversión de US$ 3.000 millones, que permitirá mantener la continuidad operacional de este yacimiento hasta el año 2036.  Además, es preciso destacar que dicha inversión generará una producción de cobre de 150 mil toneladas, en la etapa de construcción empleará 2.850 trabajadores y 2.000 puestos de trabajo en operación”, agregó el directivo de SONAMI.

Añadió que este es un proyecto que “no genera un riesgo para la salud de las personas por emisiones de material particulado y se ha diseñado sobre la base de criterios socio ambientales, aportando antecedentes técnicos y proponiendo medidas eficientes y efectivas para garantizar aquello”.

Cristián Argandoña añadió que como país “debemos promover la inversión minera, por el efecto multiplicador que esta genera y debido a que la inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento futuro. A este respecto, con la normativa tributaria actual, por cada millón de toneladas adicionales de producción la contribución al financiamiento fiscal superaría los US $1.300 millones”.

Finalmente, el presidente (s) de SONAMI afirmó que, para poder afrontar los desafíos de la carbono-neutralidad, comprometidos por 195 países en el Acuerdo de París, “se requerirá producir 2 a 3 veces más cobre que en el que se produce en la actualidad en el mundo. Chile no puede seguir desperdiciando esta oportunidad”, concluyó.