Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, asumirá la modalidad de teletrabajo para todo su equipo entre el 17 y 31 de marzo, medida que se evaluará semanalmente. Esta modalidad se asume en el marco del esfuerzo nacional por contener las expansión del virus COVID-19 y luego que el Presidente Piñera anunciara que el país entró en la Fase 4 de la pandemia.

La decisión del organismo gremial implica un esfuerzo colectivo alineado con el llamado de las autoridades para contribuir al desafío sanitario que enfrenta Chile. En este sentido, SONAMI seguirá con sus servicios habituales, a fin de apoyar a sus socios y colaborar con la autoridad en lo que se requiera.

Junto con la modalidad de teletrabajo, SONAMI definió un equipo profesional que se encargará de monitorear, actualizar información y analizar la evolución de la industria, a fin de tener una estimación lo más realista posible sobre los impactos que esta coyuntura esté generando en una actividad que es clave para el país. “La minería es el principal rubro exportador del país y su contribución a la economía nacional es clave. Por ello, nuestra principal preocupación es colaborar con la autoridad y las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, en el cuidado de sus colaboradores y de sus familias”, indicó Diego Hernández, presidente del organismo gremial.

Por otro lado, cabe señalar que tanto las medianas como grandes empresas mineras cuentan con protocolos para enfrentar contingencias como ésta, por lo que se espera que el impacto de la crisis no se traduzca en paralización de faenas. En tanto, en el caso de la pequeña minería, SONAMI ha estado en contacto con ENAMI a fin de trabajar en la implementación de medidas que permitan a ese segmento sortear la contingencia, especialmente considerando el efecto que una paralización les puede generar.

La preocupación del rubro minero se da en el marco de las noticias provenientes de China donde el gobierno ha anunciado que se ha logrado controlar y está desarrollando ingentes esfuerzos por normalizar la producción, con lo que podría reactivarse próximamente la demanda por cobre y otras materias primas.

Finalmente, SONAMI agradece a todo su equipo profesional y a sus asociados por el esfuerzo y compromiso en esta emergencia, situación que demanda la colaboración de todos, tanto para controlar la expansión del COVID-19 como para contener el efecto negativo en la economía nacional.