Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla celebró en esa comuna, de la Región de Atacama, el Día del Minero y la Minera, actividad que recuerda a San Lorenzo patrono de los mineros.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Minería, Willy Kracht; el gobernador regional, Miguel Vargas Correa; el delegado presidencial, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; parlamentarios, presidentes de las asociaciones mineras regionales, ejecutivos de la mediana y gran minería y empresarios de la Región de Atacama.

En su discurso, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto con saludar a los mineros y mineras de Chile, destacó el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social de Chile y la Región de Atacama. Asimismo, relevó el papel que juega el sector en la mitigación del cambio climático. “Podemos asegurar que nuestra minería está preparada para ser parte de los desafíos ambientales y liderar el tránsito hacia una minería verde”.

No obstante, señaló que, para aprovechar esta oportunidad que se le da a la minería chilena, “necesitamos certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones. Sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global”, sostuvo el directivo de SONAMI.

Sostuvo que temas como el royalty y la nueva propuesta de Nueva Constitución, que no consagra principios básicos para nuestro sector, “constituyen un riesgo para el futuro”.

El directivo de SONAMI dijo que si bien el proyecto de NC desestimó las propuestas radicales, “lo que quedó es algo muy genérico y prácticamente no existe un estatuto de los minerales. Ello aumenta la incertidumbre, la incerteza jurídica y naturalmente que puede afectar las inversiones futuras”.

“Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración” concluyó Diego Hernández.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, a propósito de la propuesta constitucional, reconociendo que ello genera inquietud. “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”. La autoridad agregó que independiente de cual sea el resultado del plebiscito constitucional, el 4 de septiembre, “lo que viene es abrir un espacio de diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una adecuada relación con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”.

Respecto del tema tributario, junto con reconocer la preocupación que hay en la minería, el Subsecretario señaló que “esta es una discusión que está recién comenzando. El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda, quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una discusión y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”

Como es ya tradición, se hizo entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a los mineros y mineras, y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, en la categoría pequeña minería, el productor Enrique Aracena; en mediana minería, el Grupo Minero Carola Coemin y, en gran minería, Compañía Minera del Pacífico Planta Magnetita.