Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Conmemorando la festividad de San Lorenzo, patrono de los mineros, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), con la colaboración de la Asociación Gremial Minera de Illapel, celebró una nueva versión del “Día del Minero”, en el marco del Mes de la Minería.

La actividad contó con la presencia de autoridades del sector minero, entre los que destacaron el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el vicepresidente ejecutivo (s) de Cochilco, Manuel José Fernández y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, además del gobernador provincial, Juan Pablo Gálvez y el Alcalde de Illapel, Denis Cortés. Además, de productores mineros de la pequeña, mediana y gran minería.

La ocasión sirvió para entregar los premios “San Lorenzo”, un reconocimiento que otorga SONAMI a las empresas y personas que han aportado a la actividad minera regional. Los galardonados fueron Francisco Álvarez Herrera, reconocido por su trayectoria como productor y dirigente de la pequeña minería de Illapel; la Sociedad Contractual Minera Tres Valles, en razón a su contribución al desarrollo minero regional y al país a través de la optimización de sus procesos; y Minera Los Pelambres, por su contribución al desarrollo minero regional y constituir un ejemplo al incorporar nuevos procesos y tecnologías que le han permitido aportar en forma continua a la Región de Coquimbo y al país.

En su discurso, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó el relevante aporte de la minería en la Región de Coquimbo. “La principal actividad económica de esta región es precisamente la minería, pues un cuarto de la totalidad de la producción es generada por este sector productivo, con un 25,1% del PIB regional”, resaltó. A la vez, envió un saludo y expresó su reconocimiento, con especial énfasis en la mediana y pequeña minería, segmentos que desarrollan su actividad con gran esfuerzo y compromiso.

El directivo de SONAMI reconoció que el escenario actual para la minería es complejo debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “No obstante, vemos con optimismo el largo plazo. Sabemos que la demanda va a repuntar, porque pese a todo, el mundo y especialmente China y los países emergentes, van a incrementar el consumo de cobre y otros minerales, por la electromovilidad, nuevos usos, aplicaciones y por la denominada economía verde”.

Diego Hernández acotó, sin embargo, que “sin corto plazo, no hay largo plazo y la coyuntura actual es compleja para toda la minería. A la pequeña minería le afecta bastante y por eso es necesario redoblar los esfuerzos de fomento, mientras que la mediana minería necesita también apoyo de Enami para poder entregar un alivio en la facturación de su producción”, sostuvo el presidente de SONAMI en la celebración del Día del Minero.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció un acuerdo de 13 grandes empresas mineras para traspasar propiedad minera a la pequeña minería para fomentar su desarrollo, además de reafirmar el compromiso del ejecutivo con el sector. “El gobierno va a seguir estando al lado de la pequeña minería. Sabemos muy bien que hay 44 localidades en cinco regiones que tienen relación directa con esta actividad, que no es solo una actividad económica, sino una cultura”, concluyó el secretario de Estado.