Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) celebró la festividad de San Lorenzo, día en que se reconoce la labor del trabajador minero, realizando el webinar “Minería, después de la pandemia”, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Minería.

El evento contó con el saludo de Diego Hernández, presidente del gremio, quien recalcó que “la minería ha podido enfrentar relativamente bien el impacto de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria”. Asimismo, aprovechó de hacer un profundo reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la minería, por el esfuerzo que han hecho para mantener la actividad en marcha.

En un día tan especial para la minería, Hernández destacó su relevancia para la economía del país. “Quiero renovar el compromiso de nuestro gremio y sus asociados para trabajar y seguir haciendo de la minería un motor para el desarrollo de Chile y el bienestar de todos los chilenos”, resaltó.

Lo propio hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien aseguró que un sector tan importante como el minero va a cumplir un rol clave para enfrentar los desafíos post pandemia. También, destacó los avances respecto a la inclusión de la mujer y los esfuerzos por mantener y aumentar su presencia en la actividad. Finalmente, el secretario de Estado cerró con un mensaje para todos los que forman parte de la minería: “Agradezco a los hombres y mujeres de la minería que trabajan arduamente para que esta actividad siga progresando día a día. ¡Feliz Día Del Minero!”.

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación, que contó con ejecutivos de distintos sectores. Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Cristián Argandoña, CEO de Grupo Minero Las Cenizas; y Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI, conformaron la mesa de diálogo, en representación de los distintos estamentos de la minería nacional.

Dentro de los tópicos de conversación, sobresalió el manejo que han tenido las faenas frente a la pandemia y sus efectos en la producción. En esta materia, desde Collahuasi aseguraron que “la cultura de autocuidado de la minería nos permitió dar una respuesta rápida y eficiente. Al poner como prioridad el cuidado de la salud de nuestros trabajadores, pudimos mantener operativa nuestra operación”.

Por su parte, Cristián Argandoña, de Minera Las Cenizas, comentó que la pandemia “ha puesto a prueba fuertemente la capacidad de adaptación de las empresas y ha evidenciado la vulnerabilidad de la mediana minería”, apuntando a las dificultades de estas compañías para acceder al mercado financiero en tiempos de crisis.

Por parte de la pequeña minería, Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI, resaltó el buen momento que ha logrado establecer el sector. “Las cifras acompañan a la pequeña minería. Hemos tenido un crecimiento en la producción de cobre fino de un 24%. Nuestras faenas son pequeñas y hemos logrado mantener el distanciamiento como medida de seguridad. Hemos tenido especial cuidado en la llegada de trabajadores, pues sabemos que los contagios se dan en las ciudades, no en la mina. El cerro está sano”, agregó. El directivo también se refirió al rol de ENAMI y al esfuerzo que ha realizado para mantener los poderes de compra para los pequeños mineros.

Amparo Cornejo, de Teck, entregó asimismo noticias positivas, al confirmar la reactivación del proyecto Quebrada Blanca II. “De aquí a tres meses, vamos a retomar los niveles de personal que teníamos cuando detuvimos la construcción, lo que se hará solo si las condiciones sanitarias del país lo permiten. Estamos confiados en el ‘Paso a Paso’ del Gobierno, y esto será solamente posible si tenemos una disciplina que permita mantener la trazabilidad y la logística, y también el compromiso de las personas. Este es un tema que requiere que cada uno de nosotros seamos responsables de nuestra propia salud”, señaló la ejecutiva.

Cornejo puso especial énfasis en el rol social y comunitario que deben cumplir las empresas, el que se ha visto modificado producto de la pandemia. “Hay un sentido social distinto y eso afecta en cómo debemos relacionarnos con el entorno. Como empresa debemos relacionarnos de manera distinta con las comunidades, buscando nuevas instancias de conversación y colaboración en materias de primera necesidad”, puntualizó.

Finalmente, los representantes de los distintos sectores de la minería cerraron con un mensaje de agradecimiento para los hombres y mujeres que sostienen la actividad, saludándolos y deseándoles un feliz Día del Minero, junto con destacar la importancia y el liderazgo que tendrá la minería en la recuperación económica del país una vez superada la pandemia.