Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La lista encabezada por Patricio Gatica, consejero de SONAMI y presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, inscribió su candidatura a las elecciones de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que se llevarán a cabo el próximo miércoles 31 de agosto, para elegir la mesa directiva y el Directorio por el periodo 2022-2025 de la principal organización de la minería nacional.

La lista está integrada para las vicepresidencias por Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro, y Joel Carrizo, director y consejero de SONAMI y presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.

Esta lista se suma a la del abogado Jorge Riesco, quien postula a la presidencia de SONAMI, junto a  los candidatos a vicepresidentes Cristián Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas y actual director de SONAMI, y Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y director ante la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Queremos dar un nuevo estilo de conducción a SONAMI. Se requiere una renovación, refrescar la organización con gente e ideas nuevas. Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería, que conformen un  todo y no fragmentos separados”, aseguró Patricio Gatica al inscribir su lista.

Al proceso eleccionario de la mesa directiva y directorio de SONAMI están convocados a participar 184 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio.

Además, se deberán elegir 10 directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.

Gatica Rossi ha ocupado el cargo de director de SONAMI y ha tenido activa participación gremial en temas relacionados con la regulación de la actividad minera, y es el fundador de cuatro empresas mineras (minas y plantas), con 38 años de experiencia y vasto conocimiento del sector.

Maritza Baeza Cervela es Ingeniera Civil Química con diplomados en Gestión de Proyectos y Gestión Ambiental, Gerenta de Sustentabilidad de la Compañía Minera Cerro Negro S.A., con 23 años de experiencia en operaciones de mediana minería, mientras que Joel Carrizo Díaz cuenta con una trayectoria de más de 20 años como productor minero.