Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 alcanzó a 197.800 ocupados, cifra que se compara con 199.500 del registro inmediatamente anterior, esto es una disminución de 1.700 puestos de trabajo, es decir, una caída de 0,9% “Esperamos y confiamos en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses apoyada por  la inversión minera y mejores expectativas para la minería y para Chile”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 109.500 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales, 14.000 se generaron en las regiones mineras, esto es, 12,8%.

Por otra parte, Merino se refirió a la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,5 puntos desde 10,8% en el registro anterior a 10,3% en la actualidad, en las regiones del norte se mantiene constante en 10,9% en ambas mediciones.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 8,4% y disminuyó a 7,9%, en la medición correspondiente a octubre-diciembre de 2020. En Antofagasta aumenta desde 10,2% a 10,8%. En Atacama cae la desocupación desde 11,7% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumenta levemente desde 12,4%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,6% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por tercer mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente contribuirá a la recuperación económica del país.” concluyó el ejecutivo de SONAMI.