Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al exponer en la Comisión de Minería del Senado la postura de gremio sobre el royalty minero, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, alertó a los parlamentarios y parlamentarias que la producción de cobre de Chile no crece desde hace 18 años. “Entre 2011-2013 Chile tenía el 32% de la producción mundial, hoy sólo el 27% y disminuyendo”, afirmó el ejecutivo.

Acotó que hasta julio de este año, “se aprecia una reducción de más de 6% de la producción respecto del año anterior.

Argandoña añadió que, por cada millón de toneladas más de producción de cobre por año, “el país podría recaudar más de US$ 1.268 millones anuales, con un precio promedio de US$3,61/Lb.”.

El vicepresidente de SONAMI afirmó que se requiere revisar “el balance entre crecimiento y medio ambiente”.

Al referirse al proyecto de royalty, Argandoña dijo que se requiere “adecuar el diseño y cuantía del royalty, eliminando factores que discriminan las operaciones menos eficientes (Ad Valorem) y permitiendo la deducción de la depreciación y amortización en continuidad operacional de los resultados, como asimismo tender a equiparar las cargas tributarias con países competitivos en materia minera”.

Cristián Argandoña dijo que, en esa línea, “se sugiere modificar las tablas del actual Impuesto Específico a la Minería, contenidas en el Artículo 64 bis, Ley Impuesto a la Renta, de tal modo que la tasa efectiva de tributación (Impto. Renta más Royalty) no supere el 44% de las utilidades de las empresas”.

Finalmente, el vicepresidente de SONAMI planteó la necesidad de “propiciar un ambiente de impulso a la inversión en el sector minero, de tal modo de incrementar la producción de cobre en un plazo de 5 a 6 años, con particular atención a los proyectos de mediana envergadura, esto es hasta las 200 mil TM de cobre anuales”.