Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Con éxito se desarrolló el seminario “¿Está perdiendo fuerza el ciclo del cobre?: oportunidades y amenazas para la industria”. Cerca de un centenar de personas asistió a la actividad, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Consultora CRU.

En esta oportunidad, los analistas de CRU -empresa de inteligencia de mercados de metales, minerales y fertilizantes, con más de 50 años en la industria- Erik Heimlich y Francisco Acuña expusieron acerca de si está perdiendo fuerza el ciclo del cobre y el análisis del proyecto de royalty, respectivamente.

El presidente de SONAMI, Diego Hernández, fue el encargado de abrir el seminario y agradeció la oportunidad de organizar esta actividad con una de las consultoras más prestigiosas a nivel mundial. El ejecutivo señaló que “el precio del cobre es una materia de la mayor relevancia para la economía nacional, pues un mayor nivel de cotización dinamiza la economía y contribuye a incrementar el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal, especialmente en la actual coyuntura de crisis sanitaria”.

Asimismo, agregó que el último año “hemos visto un importante incremento del precio del cobre. La cotización de nuestro principal producto minero y de exportación se ha elevado 21%, desde fines de diciembre pasado a la fecha, sin embargo, al considerar el precio más bajo de 2020, su valor se ha más que duplicado, incrementándose 104%. El precio que tenemos hoy es una demostración de que, efectivamente, el cobre tiene futuro”.

El futuro en los mercados internacionales y el royalty minero

El primer bloque del seminario estuvo a cargo del analista de CRU, Erik Heimlich. El experto expuso sobre el consumo de cobre en Europa Occidental, Estados Unidos y China, demostrando que existen antecedentes de que estamos en un período de recuperación post Covid. Si bien China ya está llegando a una fase en que el Gobierno ha terminado de dar políticas de estímulo para la recuperación, en Europa y Estados Unidos están todavía en una etapa anterior al gigante asiático, con una tendencia a la moderación.

Además, el expositor destacó de manera muy positiva el impacto del cobre en la economía verde, especialmente en el ámbito de vehículos eléctricos. Heimlich señaló que “sin este nuevo sector, el consumo del cobre habría tendido a aplanarse, mirándolo en una perspectiva de muy largo plazo. Gracias a este sector, la demanda del cobre sigue creciendo, y si uno lo compara con otros metales ve que está muy privilegiado con respecto a cómo la economía será cada vez más verde”.

Finalmente, Francisco Acuña puntualizó qué es lo que pasará en Chile con el proyecto del royalty minero, cómo podría impactar en la industria y, por ende, la oferta a escala global, entendiendo que nuestro país es el mayor productor de este metal en el mundo y que, además, representa el 60% de las exportaciones y el 10% de los ingresos fiscales.

Para analizar el impacto, se hizo un proyecto hipotético y se midió la valoración. Acuña expuso que la tasa de retorno con el royalty actual sería de un 10%, considerándolo poco competitivo para los inversores, y que esto podría desincentivarlos.