Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera, encabezó la constitución de la Mesa Nacional de Agua que propondrá un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.

El Gobierno está desarrollando un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, especialmente asegurando el abastecimiento de agua para las personas, y al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo agrícola y agropecuario, el turismo, entre otros.

En la reunión, a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia, Energía y de Ciencias, además de parlamentarios, académicos y expertos, el Presidente manifestó la necesidad de que Chile se adecúe a las transformaciones que está experimentando: “La disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad”.

La Mesa Nacional de Agua se enfocará principalmente en tres áreas: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica y Marco Institucional y legal. Sesionarán los días lunes y en 60 días presentarán un primer informe.

“Es una mirada de la emergencia, mirada con soluciones inmediatas, pero también una mirada permanente de largo plazo”, explicó el Jefe de Estado.

Esta instancia está complementada con la Mesa de Ministros de Recursos Hídricos, integrada por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente, Interior, Energía y Ciencia, y conjuntamente con la Mesa Operativa para la Emergencia Hídrica, de carácter ejecutivo y coordinada por el subsecretario de Obras Públicas.

“Tenemos actuar con urgencia, unidad y con inteligencia”, valoró el Mandatario.

La Mesa Operativa está siendo replicada en regiones. El Presidente Piñera encabezó la primera en la Región de Coquimbo, en la comuna de Punitaqui. Serán lideradas por los Intendentes y estarán encargados de dimensionar los problemas, priorizando la ayuda como por ejemplo la entrega de agua residencial y alimento para animales y planificando los recursos requeridos.  Ya están operativas en Coquimbo, O´Higgins y Maule, y en los próximos días se conformarán en Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana. Estas seis regiones tienen un déficit de precipitaciones que genera mayores dificultades al no contar con agua lluvia.

El Presidente Piñera ha instruido 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule; El gobierno además ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas en las mismas regiones además de Atacama.

El gobierno busca enfrentar el problema en el mediano largo y plazo, mediante una importante inversión en infraestructura, especialmente en 169 Sistemas de Agua Potable Rural por más de $135 mil millones, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024. Además, el Plan de Embalses Priorizados contempla una cartera de 26 proyectos por US$6.000 millones que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85% y creará 120 mil hectáreas de riego nuevas. A esto se suman las inversiones en nuevas fuentes de agua, como la desalinización, la explotación de acuíferos profundos, y el reúso de aguas servidas y la recarga de acuíferos. También se está trabajando en Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, mejoras en la fiscalización y control de extracciones, modernización a la normativa actual, proyectos de investigación y desarrollo.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Agua son:

  1. Ministro Alfredo Moreno
  2. Ministro Antonio Walker
  3. Ministra Carolina Schmidt
  4. Ministro Juan Carlos Jobet
  5. Ministro Andrés Couve
  6. Ministro Gonzalo Blumel
  7. Subsecretario Lucas Palacios
  8. Director de la DGA, Óscar Cristi
  9. Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz
  10. Senadora Luz Ebensperger, Región de Tarapacá
  11. Senador Rodrigo Galilea, Región del Maule
  12. Senadora Isabel Allende, Región de Valparaíso)
  13. Senador Guido Girardi, Región Metropolitana
  14. Diputado Ramón Barros, Región de O’ Higgins
  15. Diputado Luis Pardo, Región de Valparaíso
  16. Diputado René Alinco, Región de Aysén
  17. Diputado Pablo Kast, Región de Valparaíso
  18. Diputado Matías Walker, Región de Coquimbo
  19. Diputado José Pérez, Región del Bío Bío
  20. Gonzalo Múñoz, Champion COP25
  21. José Ramón Valente, Fundación Chile
  22. Ricardo Ariztía, Presidente  de la SNA
  23. Diego Hernández, Presidente de SONAMI
  24. Jessica López, Presidenta de Andess
  25. Orlando Contreras, Presidente de Mucech Nacional
  26. Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas
  27. Cecilia González, de la Coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, APRIN