Luego que la Sala de la Cámara aprobara en último trámite el proyecto que agiliza los permisos sectoriales para los proyectos de inversión, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, valoró el trabajo del Ejecutivo al impulsar una iniciativa acorde a las necesidades económicas del país, aunque manifestó que todavía se puede avanzar mucho más.
El líder gremial señaló que “hoy se dio un primer paso para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión en el país que, en el caso de la industria minera, se pueden extender hasta 12 años. Por lo tanto, si bien valoramos el trabajo realizado por el Ejecutivo, particularmente por el Ministerio de Economía, creemos que todavía queda mucho por hacer”.
A su vez, el presidente de SONAMI explicó que “este proyecto excluye la tramitación de permisos ambientales, que son la principal traba para la ejecución de proyectos por su demora en la obtención de permisos. Por lo tanto, hubiésemos esperado que esta instancia legislativa consolidara los diversos proyectos que abordan los temas de permisos y autorizaciones para que la ley fuese efectivamente una ley marco, integral y que cumpliera con el propósito de simplificar y/u homogenizar esta materia”.
Riesco, en tanto, destacó también el trabajo y la apertura al diálogo de los parlamentarios, quienes tuvieron un rol importante al incorporar mejoras en este proyecto.