Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, quien participó en Valparaíso en la Cuenta Pública Presidencial, consideró valioso que el Presidente Boric reconociera la importancia del crecimiento económico para el progreso del país. No obstante, enfatizó en la necesidad de que se reconozca el rol de los privados y no solo del Estado, el que debe hacer un esfuerzo adicional para generar las condiciones para la actividad económica. Al respecto, indicó que escasearon medidas más concretas para reactivar desde el ámbito privado el crecimiento y la inversión.

“La economía muestra un crecimiento modesto, que no debería hacernos sentir satisfechos, y la inversión ha mostrado un significativo retroceso en los últimos años. Nosotros, como gremio que representa a la principal actividad productiva del país, hemos llamado a mejorar el marco institucional, en especial el sistema de permisos, para incrementar la producción minera y generar un millón de toneladas de cobre adicionales. Este aspecto es clave para responder a la demanda de más cobre y minerales críticos que nos exige el cambio climático y la descarbonización, punto que destacó el Presidente en discurso”, afirmó Riesco.

En cuanto a la propuesta de negociación ramal, Jorge Riesco, afirmó que la iniciativa anunciada “no contribuye al crecimiento que Chile requiere en este momento”. “Se anuncia un proyecto sobre la base de acuerdos que no incluyeron al sector gremial empresarial y casi a espaldas nuestras. Es un mal comienzo para un sistema de relacionamiento entre privados, que se basa en el diálogo tripartito y, especialmente, en la capacidad de trabajadores y empresas de sostener diálogos bipartitos que son vinculantes para los Gobiernos.  De no cumplir muchas condiciones de orden y regulación añadiría nuevas trabas a un entorno empresarial que ya enfrenta múltiples desafíos”.

En cuanto al litio, el titular de SONAMI lamentó que los anuncios se limiten a un acuerdo sobre el Salar de Atacama. “Hemos reconocido la importancia de estos acuerdos, sin embargo, no vimos nada concreto para avanzar en proyectos privados en otros depósitos de gran importancia. La industria del litio no puede depender sólo del Estado y de que éste finalmente se ponga en movimiento. Esto no sucederá con la rapidez y eficacia que se necesita para aprovechar realmente la oportunidad que el propio presidente releva.”, indicó Riesco.

El Presidente de SONAMI, destacó la reiteración de otros anuncios, como el de desarrollo del hidrógeno verde y la capacidad de innovación de Corfo y, en este sentido “valoramos especialmente la confirmación del compromiso de restitución de una fundición en Atacama”.

Por otro lado, el timonel de SONAMI sostuvo que no obstante las medidas anunciadas en materia de seguridad, el gobierno en esta materia está al debe. “Es evidente que la situación de seguridad en Chile ha llegado a un punto crítico. Se observa una verdadera preocupacion por este tema y por encontrar cifras favorables, pero la experiencia de varias faenas y muchos pequeños mineros asaltados refleja una escalada de la criminalidad que no puede ser ignorada​​”. Agregó que “compartimos la preocupación y especialmente, la necesidad de acciones concretas y efectivas para recuperar la seguridad en el país”, concluyó Jorge Riesco.

Finalmente, el líder gremial valoró la mención del Presidente de la República de la necesidad de mayor diálogo y acuerdos transversales para enfrentar los desafíos del país. Al respecto, señaló que esto debe ser considerado separadamente de los planteamientos en temas valóricos que dividen al país y que no se basan en una agenda compartida.