Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

En el marco del encuentro del VIII Seminario de Acercamiento Tecnológico para la Minería, “Hacia una minería autónoma”, 8SAT 2022, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), analizó el exigente escenario que está afrontando la industria, con leyes decrecientes de mineral, producción estable y productividad a la baja.

Junto a los retos técnicos que vive la industria, se refirió a los efectos que podría generar el proyecto de nuevo royalty a la minería, en materia de competitividad del sector.

A eso se suma el debate constitucional, destacando que se requiere que el nuevo marco jurídico entregue las garantías y certezas jurídicas necesarias, elementos fundamentales para su estabilidad.

Ante este complejo panorama, abordó los alcances de la Minería 4.0, detallando que “las herramientas digitales generan un impacto significativo sobre el desempeño del negocio, su productividad, seguridad, el control de riesgos, la gestión de costos y la continuidad operacional”.

Esto conlleva la incorporación de nuevos modelos de trabajo, destacando que “las soluciones digitales deben ser funcionales a los objetivos y KPI´s de la operación. La calidad de los datos, la seguridad y la trazabilidad son factores críticos”.

Cultura digital

En su presentación, el líder gremial indicó que se debe estimular una cultura digital en los equipos de trabajo, haciendo hincapié en que la incorporación de nuevas tecnologías debe realizarse de manera colaborativa, integrando a la academia, las empresas proveedoras y las compañías mineras. Fuente: Minería Chilena.