Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Luego de seis meses de trabajo en el que participaron cerca de 150 personas proveniente de distintos sectores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el cierre de la primera etapa del proceso de elaboración de la Política Nacional Minera (PNM), iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apunta al desarrollo de una minería sostenible en el largo plazo.

Junto con ello, y tras el taller de trabajo que se realizó en la jornada en el que se priorizaron iniciativas y definieron indicadores, la autoridad dio inicio a las fases técnica y regional de la PNM. En esta última instancia, que cubrirá todas las regiones del país y convocará tanto a actores vinculados a la minería como a aquellos que no forman parte de ésta, se busca profundizar sobre el trabajo realizado por los actores de la primera etapa.

El ministro Prokurica señaló que “hoy estamos cerrando la primera etapa de participación. Pero este es solo el comienzo, ya que durante 2020 estaremos en las regiones para escuchar a quienes viven y conocen la minería, como también de quienes la miran a la distancia. Así, entre todos, podremos diseñar cómo la minería puede ser una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora que genere más y mejores oportunidades para las familias chilenas”.

La primera etapa de la PNM se inició en agosto de 2019 con la participación de alrededor de 150 personas de la sociedad civil, sector público, la industria, la academia y sindicatos, quienes durante seis meses debatieron sobre la transición a una minería sostenible y diseñaron propuestas en función de cuatro ejes: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza.

Diego Hernández, presidente de Sonami y partícipe del trabajo de la Política Nacional Minera, destacó que “este es un proceso que consideramos exitoso y que ha contado con la participación del sector público y privado, representativo de la industria, además del mundo académico, de los trabajadores y de la sociedad civil. Creemos que es clave la definición de una política actualizada, realista y consensuada entre todos los actores relevantes del sector, para caminar a paso firme en el desarrollo del país”.