Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La ocupación en el sector minero creció 11,9% en los últimos doce meses, pues en el trimestre octubre-diciembre de 2018 alcanzaba a 206.200 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019 llega a 230.700 trabajadores, esto es un aumento de 24.500 nuevos puestos de trabajo. “Cabe destacar que el nivel de empleo alcanzado por la minería es el más alto en los últimos cuatro años, pues solo fue superado por el registro del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 que llegó a 237.000 empleos”, destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo precisó que “durante once meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás, ello por cierto, en la actual coyuntura, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones del norte”, expresó el gerente de Estudios de SONAMI.

Mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumenta 11,9%, en tanto  que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 2,6%, el sector agrícola aumenta 1%, transporte crece 2%, construcción 3% y en el comercio se eleva 4%.

“En el último año se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector minero, es decir, en las difíciles circunstancias que vive el país, la minería no le ha fallado a Chile”, afirmó el ejecutivo de SONAMI.

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, registra una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018 marcaba 7,3% mientras que en la última medición anotó 6,7%, esto es 0,6 puntos inferior. En el país en tanto, la tasa de desocupación alcanzó a 7%  aumentando 0,3 puntos en un año.

“Sin embargo, a pesar que las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo, preocupa que en Atacama se haya elevado 2,7 puntos y hoy con 9,7% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. En la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 6,8% hace un año atrás a 6,7% en la actualidad,  Antofagasta, capital minera de Chile, cae 1,9 puntos, desde 8,4% a 6,5%, y en Coquimbo baja 1,2 puntos desde 6,8% a 5,6%. Esperamos que esta positiva disminución del desempleo en el norte del país continúe en los próximos meses,”,  concluyó el gerente de Estudios de SONAMI.