Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La ocupación en el sector minero cae 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzaba a 236.500 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llega a 201.000 trabajadores, esto es una disminución de 35.500 puestos de trabajo.

“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado”, destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Adicionalmente, es preciso indicar que mientras la ocupación en el sector minero cae 15%, en el país disminuye 16,5%, perdiéndose en el último año 1,5 millones de puestos de trabajo. Hoy el nivel de empleo en Chile es equivalente al que se registró en septiembre de 2010, es decir, hemos retrocedido una década. Se destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida 42,4%, agricultura 24,3%, construcción 23,1%, comercio 19.4%, transporte 17.1% e industria manufacturera 14.4%.

El gerente Estudios del gremio minero expresó que la minería, en este complejo escenario, ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo de SONAMI.

Por otra parte, Álvaro Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 11,2%, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118.000 trabajadores.

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 7,1% y ascendió a 9,3%, en el registro correspondiente a marzo-mayo de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde 9,1% a 13,2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementa la desocupación desde 8,6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, esto es un incremento de 6 puntos.

“Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile,” expresó el ejecutivo de SONAMI.