Representantes de Canadá, Bolivia, Ecuador y Argentina, junto al biministro de Economía y Minería de Chile, Daniel Mas; gobernadores del norte de Chile y representantes de todo el ecosistema minero nacional darán vida a este encuentro el próximo 27 de agosto.
Santiago, 21 de agosto de 2026 – Ministros y autoridades de minería de distintos países de América Latina participarán en la Cumbre de la Minería 2026, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que reunirá el próximo jueves 27 de agosto a la pequeña, mediana y gran minería, junto con expertos nacionales e internacionales y representantes del sector público y privado para abordar los principales desafíos y oportunidades de la industria.
La apertura oficial será encabezada por el Presidente de la República, José Antonio Kast, y el presidente de la SONAMI, Jorge Riesco. Luego, las autoridades regionales formarán parte del primer panel plenario “América Minera: una agenda común para liderar el próximo ciclo de crecimiento”,
donde el biministro de Economía y Minería de Chile, Daniel Mas; junto al ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Marco Antonio Calderón de la Barca; el viceministro de Minas del Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador, Galo García; y el secretario de Minería de la Nación de Argentina,
Luis Enrique Lucero, abordarán el potencial regional para desarrollar proyectos en conjunto que permitan para hacer frente a la demanda de minerales críticos para la transición energética.
“La participación de autoridades mineras de distintos países del continente le entrega una dimensión regional clave al encuentro y nos permite compartir experiencias sobre desafíos que son comunes. Nuestra región cuenta con una riqueza minera excepcional y tiene una oportunidad única de fortalecer su contribución al desarrollo, al crecimiento y a la transición energética global”, afirma el presidente de SONAMI, Jorge Riesco.
Las autoridades forman parte de una red de diálogo regional que tendrá en Chile una de sus principales instancias de colaboración en la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), plataforma de alto nivel que reúne a ministros y autoridades del sector minero de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias y abordar desafíos comunes en materias como políticas públicas, desarrollo sostenible, gobernanza y transición energética.
En la Cumbre de la Minería, el panel permitirá llevar esa mirada regional al debate sobre los desafíos para impulsar un nuevo ciclo de crecimiento de la minería, poniendo sobre la mesa las experiencias de distintos países y las condiciones necesarias para fortalecer la inversión y aprovechar las oportunidades que abre la creciente demanda mundial por minerales.
Agenda para los desafíos de la minería
La Cumbre contempla además distintas sesiones destinadas a analizar los principales desafíos de la gran, mediana y pequeña minería, con especial énfasis en inversión, regulación, minerales críticos, nuevas tecnologías y capital humano; además de un panel donde los gobernadores de Tarapacá,
Antofagasta, Atacama y Coquimbo abordarán el desarrollo territorial y su inversión.
Entre otros temas, se analizarán las carteras de inversión y el desarrollo de grandes proyectos mineros, con la participación de altos ejecutivos de compañías como Albemarle, Kinross, Lundin Mining, Sierra Gorda, Novandino y Glencore.
Asimismo, especialistas del Foro Económico Mundial (WEF) y de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) abordarán el papel de los minerales críticos en los mercados globales. Otras sesiones estarán destinadas al uso de inteligencia artificial en la pequeña minería y a
los desafíos regulatorios para agilizar la evaluación de proyectos.
La jornada finalizará con un panel dedicado a la incorporación de nuevas generaciones de profesionales y estudiantes STEM a la industria, liderado por la gerenta general de SONAMI, Carolina Vásquez, para posteriormente dar paso a la tradicional Cena Anual de la Minería.