Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, concurrió a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio para reunirse con el Comité Ejecutivo del organismo empresarial, que preside Ricardo Mewes. “Esta reunión obedece a una invitación de la CPC al Ministro para revisar distintos aspectos muy relevantes en la discusión del país tras el proceso eleccionario del 7 de mayo pasado, como pensiones, reforma tributaria, situación de las isapres y su efecto en las personas, aprobación del royalty minero, política nacional del litio, industria del salmón y áreas protegida. Ha sido una reunión muy provechosa en que vimos cómo podemos colaborar en aquellas gestiones importantes para que avancemos en las reformas y temas que más afectan a las personas”.

El Ministro Mario Marcel coincidió con la importancia de la colaboración y el pragmatismo para avanzar: “Hemos reafirmado nuestra convicción de que el sector privado tiene muchísimo que aportar al país en materia de gestión, de innovación, de competitividad, de inversión y, por lo tanto, no vemos un antagonismo entre sector público y sector privado, sino que muchas oportunidades de colaboración. Cuando se trata de reformas y temas que están en el proceso legislativo, creo que coincidimos en que se requiere pragmatismo para ir resolviendo los problemas, se requiere flexibilidad para acercar posiciones y eso es un desafío para todos los sectores: gobierno, actores económicos, sociales y los parlamentarios”. El Ministro agregó que “es esta lógica del pragmatismo la que hemos tratado de imponer en nuestra gestión y lo que esperamos es que haya no solamente reciprocidad, sino que sentido de urgencia para resolver las cosas. Hay temas que no pueden dilatarse indefinidamente”.

Consultado sobre los avances en materia de reforma tributaria, Mario Marcel dijo que, en caso de contar con un acuerdo amplio a fines de junio, “se podría usar el mecanismo de insistencia a través del el Senado, pero con un proyecto distinto a aquel que se rechazó en la Cámara, con cambios consensuados con el conjunto de actores”.

Por su parte, el presidente de la CPC se refirió a la reforma tributaria, manifestando que “lo que queremos es abordarla con una mirada más integral, incluyendo la reforma de pensiones, los impuestos verdes, los impuestos correctivos. Y para ello, vamos a tener reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda”.

Consultado sobre el tema de las isapres Ricardo Mewes destacó la preocupación primordial del gremio por las personas y los pacientes.  “El eje central que nos movilice a todos y particularmente al Poder Legislativo debiera ser cómo podemos perfeccionar el proyecto de ley que presentó el Gobierno y cómo conversa con el otro proyecto que presentaron los parlamentarios, el cual presenta una situación absolutamente excepcional”. Agregó que “los fallos de la Corte Suprema hay que cumplirlos, tenemos que cuidar nuestra institucionalidad, pero aquí estamos hablando de una situación absolutamente excepcional, por lo tanto, yo espero que en el Parlamento se pueda llegar a una solución que combine el cumplimiento del fallo con un mecanismo que no termine causando un daño irreparable a las personas”.