Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print

Invitado por SONAMI, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los consejeros de las Asociaciones Mineras en el Preconsejo del gremio minero, instancia que convoca a los consejeros de pequeña minería para analizar sus principales inquietudes.

El Secretario de Estado llegó a la reunión, liderada por el presidente de SONAMI, Diego Hernández y el vicepresidente Francisco Araya, con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne Nicholls; el subdirector de Sernageomin, Pablo Rivas y el seremi de Minería de la Región Metropolitana, Patricio Valdés, entre otras autoridades y asesores.

El encuentro se caracterizó por un diálogo franco y fluido para atender inquietudes de la pequeña minería y que permitan dinamizar la actividad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El ministro Prokurica dijo “seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad productiva”.

En su exposición, el ministro de Minería destacó que, no obstante la caída en el precio del cobre, “a septiembre de 2019 el número de pequeños productores que entregaron mineral a Enami alcanzó a los 715, es decir aumentó un 4% respecto a igual periodo del año anterior”.

Por su parte, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, al analizar la coyuntura, señaló que “la industria minera no ha estado ajena a la convulsión social, ya que ha sentido muy de cerca con movilizaciones que han paralizado en parte los procesos productivos; también de algunos intentos de impedir el abastecimiento de los poderes de compra de Enami y ataques a las oficinas de esta empresa en Copiapó”.

Finalmente, el directivo destacó el acuerdo parlamentario para redactar una nueva Constitución, entendimiento que permitirá satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.