Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

A solicitud del sector, la Ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo –en las oficinas de SONAMI- una reunión franca y cordial con los presidentes y dirigentes representantes de las asociaciones mineras

La ministra Williams concurrió acompañada por el Fiscal, Pedro Aguiló; la jefa de la División Fomento, Marlene Sánchez y el jefe de Estrategias y Política Pública, Carlos Silva.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, encabezó la reunión por parte del gremio, junto al vicepresidente Patricio Céspedes.

En el marco de la reunión, los  dirigentes mineros hicieron presente a la secretaria de Estado diversas inquietudes respecto a las Leyes 21.420 y 21.649, que modificaron el Código de Minería en materia de amparo de concesiones mineras. Entre ellas, se planteó la dificultad de amparar la propiedad minera por el trabajo y los efectos de considerar la relación de parentesco para limitar la extensión de beneficios a pequeños propietarios mineros. Asimismo,  se hizo ver la inconsistencia del año base para contabilizar los períodos de alza de la nueva patente  incremental.

Por otra parte, los representantes de las asociaciones mineras de la Región de Coquimbo manifestaron su preocupación por los obstáculos a que se enfrentan con las fiscalizaciones de la autoridad respecto de los tranques de relaves y la demora de los permisos que autorizan éstos. Plantearon la necesidad de revisar el DS 248 que regula los depósitos de relaves, de modo que no intervenga la Dirección General de Aguas.

Con relación a la Empresa Nacional de Minería, los presidentes de las asociaciones mineras reafirmaron la importancia de ENAMI para la pequeña minería y plantearon  sus inquietudes respecto a la modernización de las plantas de beneficio y de la Fundición Hernán Videla Lira, y la situación financiera de la empresa.

Por su parte, la ministra Aurora Williams y sus asesores respondieron todas las consultas de los asistentes, señalando que varias de ellas ya están siendo consideradas y las medidas dispuestas que beneficiarán al sector.

En cuanto a la ley 21.420, la secretaria de Estado precisó que el reglamento respectivo ya está en la Contraloría General de la República para su revisión y que beneficia a los titulares de propiedad minera hasta 500 hectáreas.

Con respecto a ENAMI, la ministra Williams reiteró la importancia que tiene para el gobierno avanzar en el proyecto de modernización de la  Fundición de Paipote, pero hizo hincapié en que ésta debe estar sujeta a los permisos que debe cumplir cualquier proyecto.

Asimismo, en cuanto a la situación financiera de ENAMI, la autoridad puntualizó que se está analizando cómo aliviar su deuda de corto plazo traspasando parte de ella a largo plazo.

Respecto al fomento del sector, la ministra explicó que están trabajando junto a SERNAGEOMIN y ENAMI, en la elaboración de una Política de Fomento Integral, de largo plazo y que proyecte a la pequeña minería en el tiempo.

En cuanto a los problemas generados con los tranques de relaves, la ministra informó que el ministerio de Minería y SERNAGEOMIN están preparando una modificación al DS 248 y que luego el sector será invitado a participar mediante la modalidad formal de consulta pública, oportunidad en que podrán hacer las  observaciones respectivas.

Al término de la reunión, la ministra Aurora Williams hizo una invitación a los representantes de pequeña minería “a seguir conversando los temas de forma más ordenada y alineada con los objetivos del Ministerio, poniendo atención en que cambios muy fuertes pueden retrasar el programa de gobierno perjudicando más al sector en lugar de beneficiarlo”.

El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, valoró la reunión entre la ministra y el sector, destacando la siempre buena disposición que ha manifestado la secretaria de Estado con el gremio y sus asociados.