Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) presentó los resultados del Minerobarómetro 2019, encuesta de percepción realizada a nivel nacional por Market Opinion Research International (MORI) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para conocer las opiniones, actitudes y conocimiento que tiene la población sobre la minería. La encuesta fue presentada por Marta Lagos, de Mori, y el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

El estudio, efectuado en mayo de este año, abarcó un total de 1.540 personas entrevistadas a lo largo de Chile, generando submuestras en regiones mineras como Atacama y Antofagasta.

Los resultados de la decimocuarta versión del Minerobarómetro revelaron que la minería se mantiene como la industria mejor calificada por los chilenos, a pesar de que existe una tendencia a la baja desde 2013, época en que finalizaba el súper ciclo del sector. “Los años de gloria de la minería donde más de la mitad del país creía que era la mejor industria, se acaban lentamente al final del super-ciclo del cobre. Desde 2013 la minería como mejor industria disminuye de 53% a 40% en 2019”, destacó Marta Lagos.

De acuerdo a los resultados de la muestra, un 32% de los consultados valora positivamente el compromiso de la industria con la comunidad y un 46% el que dé trabajo a la comunidad donde opera.

Finalmente, el 67% de los encuestados a nivel nacional cree que la minería seguirá siendo la principal actividad económica del país, mientras que el 47% se mostró satisfecho con la contribución del sector al desarrollo de Chile.