Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Al 2025 se produciría la integración de las Bolsas de Colombia, Lima y Santiago; un hecho histórico que podría dinamizar la actividad de la pequeña y mediana minería al contar con mayores oportunidades de acceso al financiamiento para los proyectos de exploración.

Estos y otros temas fueron abordados durante la jornada “Minería y Mercado de Capitales” que llevaron a cabo la Bolsa de Santiago, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Comisión de Política Minera del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), con el objetivo de lograr avanzar hacia una mayor presencia de empresas mineras y prospectos en Bolsa a nivel local.

“Esta noticia podría dar respuesta a uno de los viejos anhelos que han proclamado desde la pequeña y mediana minería, particularmente para reactivar su competitividad: acortar la brecha que existe entre el mundo de la minería y el de las inversiones”, señaló Juan Pablo González, gerente de Desarrollo SONAMI en el marco de su presentación.

En el encuentro, Gianmarco Guevara, analista Senior de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Mercado de Valores en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), detalló las características de este mercado, destacando que el 55% de las empresas que participan en la BVL pertenecen al sector minero, específicamente 30 compañías se encuentran listadas de las cuales 11 son juniors, es decir, empresas dedicadas a la exploración.

“La fusión de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia -denominada NUAM Exchange- permitirá contar con un ecosistema integrado el cual brindará visibilidad de valor a los actuales inversionistas, potencial de liquidez y, otorgar mayores oportunidades de financiamiento para potenciales nuevos proyectos que involucran a estos países miembro”, señaló el representante de la entidad.

La experiencia de Pampa Camarones

Arturo Prieto, gerente general de Minería Activa, se refirió a la reciente apertura de la propiedad de Pampa Camarones vía ScaleX, proyecto minero de cobre ubicado en la Región de Arica y Parinacota, controlado por Minería Activa.

“Como Minería Activa estamos muy contentos de haber podido enlistar a Pampa Camarones en ScaleX, levantando un poco más de US$5 millones. A futuro los pasos a seguir son testear las hipótesis de exploración del proyecto polimetálico Ciclón Exploradora, sondear una nueva área cercana al proyecto, junto con aumentar los años de producción en Pampa Camarones. En este contexto, estaremos realizando reuniones trimestrales con todos los inversionistas para informar acerca de los resultados obtenidos y cómo va avanzando la compañía”, señaló el ejecutivo.

Prieto también destacó la fusión de las tres Bolsas en cuestión, indicando que esto permitirá que los proyectos mineros puedan financiarse gracias a este mercado de capitales unificado a nivel sudamericano a través de NUAM Exchange. “Hay que monitorear cómo se materializa y cómo se reactiva el mercado al 2025”, afirmó.

En esa línea, José Tomás Ureta, socio de NexLegal (una de las patrocinadoras de ScaleX), enfatizó en la apertura de los mercados para integrar la minería dentro de sus inversiones. Para Ureta, Pampa Camarones representó un “increíble caso de éxito”, que se acompañó de reestructuraciones internas de la empresa para ser competidores en la bolsa, así como también de una socialización en instancias como la propiciada en Sonami.

Permisología y la relevancia de las Personas Competentes

Jorge Mas, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), hizo hincapié en un tema que ha estado en la agenda noticiosa durante el último tiempo: la permisología.

En su opinión, los tiempos excesivos para que un proyecto minero obtenga el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y luego conseguir los permisos sectoriales, puede retrasar su implementación por varios años.

“Ambas situaciones afectan la evaluación económica de las iniciativas y la predictibilidad de éstas. No sólo eso. Con este escenario a cuestas, se disminuye drásticamente el desarrollo de la inversión, impactando particularmente en la pequeña y mediana minería”, afirmó el representante del organismo, quien además relevó el impulso que se le está dando a la exploración minera a través de NUAM Exchange.

Finalmente, Aquiles González, presidente de la Comisión Minera, abordó la figura de la Persona Competente, quien debe contar con experiencia relevante en el área de los recursos mineros, y con capacidad para informar y reportar sobre activos mineros en los mercados de capital, dando confiabilidad a la información que reciben los inversionistas.

“Es la persona más idónea para certificar prospectos de exploración y recursos y reservas mineras. Por ello, la información pública y confiable sobre activos mineros que otorgue este profesional es básica para el desarrollo de un fuerte mercado de capitales en el sector”, sostuvo.