Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil febrero-abril 2021 alcanzó a 213.000 ocupados, es decir, registró un leve retroceso de 2.000 puestos de trabajo, esto es 0,9% inferior respecto de la medición anterior. De la misma forma, se mantiene la brecha de 12.000 empleos menos entre la situación actual y lo que ocurría un año atrás, pues en el trimestre móvil febrero-abril de 2020, la ocupación minera llegó a 225.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 44.000 puestos de trabajo, mientras que en las regiones mineras aumentó levemente en 650 empleos, pues pasó de 913.870, en el registro anterior, a 914.520 en la actualidad.

Además, es oportuno destacar que mientras a nivel nacional el desempleo llega a 10,2% en las regiones mineras alcanza 9,9%.

“Ambos datos, aumento del empleo y disminución de la desocupación en las regiones del norte, por cierto son una buena noticia”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo agregó que la recuperación del empleo “continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”.

El gerente de Estudios de SONAMI destacó la notable disminución del desempleo en las regiones mineras, que en el trimestre mayo-julio de 2020 alcanzaba a 14,3%, en tanto que hoy llega a 9,9%.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 10.2% y disminuyó a 9.7% en la medición correspondiente a febrero-abril 2021. En Antofagasta disminuyó de 10.7% a 10,5%. En Atacama, sube levemente desde 10,8% a 11.1%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 9.5%, a 8.8% en la actualidad.

“Tal como expresamos en el informe anterior, debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas, era muy probable que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilizara, ello fue precisamente lo que ocurrió,  sin embargo,  una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país.”, concluyó Merino.