Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, participó en la ceremonia en que la Mesa de Royalty Minero entregó sus conclusiones al ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras un arduo trabajo que duró cerca de 8 meses. En dicho protocolo el Gobierno se comprometió a adoptar las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental u otros objetos de protección.

La mesa técnica se constituyó con el objetivo de identificar las medidas presupuestarias, administrativas y legales necesarias para cumplir con el propósito; y estuvo conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Dirección General de Aguas (DGA), Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Consejo Minero y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

La actividad fue encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria, Heidi Berner.

En la ocasion, Marcel afirmó que esta experiencia permite ver que “el futuro que se abre para Chile es mucho más luminoso que la penumbra en la cual nos hemos movido en estos años de tanta volatilidad, de tanto riesgo, de tanto ajuste. Ahora cuando ya esa penumbra se va disipando, estas experiencias nos ayudan a iluminar el camino por el cual debemos seguir”.

Por su parte, el vicepresidente de SONAMI si bien valoró la iniciativa, reiteró que el gremio minero siempre fue y ha sido crítico del incremento del royalty minero, “por cuanto consideramos que impuso una carga tributaria excesiva que nos hará perder competitividad frente a nuestros competidores y pensamos que existen otros mecanismos más eficientes para recaudar recursos para el Estado”.

“Valoramos que se haya puesto fin a la incertidumbre que se mantenía por demasiado tiempo y que nos impedía mirar el futuro con tranquilidad. Asimismo, destacamos que esta norma haya considerado aportes directos para las 43 comunas mineras de nuestro país, recursos que esperamos sean invertidos de manera eficiente por los municipios, en el desarrollo de esas localidades”, agregó.

Cristián Argandoña se mostró convencido que nuestro país “puede jugar un rol estelar en la carrera por la carbono-neutralidad y colocar a disposición del mundo los minerales críticos para esta tarea, como lo son el cobre, el litio, el níquel y el cobalto, generando importantes recursos para las arcas fiscales y con ello atender la agenda social del país”.

Tras 12 sesiones de trabajo, la Mesa definió diversas medidas desde reformas de tipo legal y reglamentaria, hasta la generación de guías y manuales, y la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos. Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector. Asimismo, se prevé que estas medidas mejoren la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.