Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

Este 31 de enero en la sesión ordinaria número 148 del directorio de ChileValora, Jorge Riesco Valdivieso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) asumió la presidencia de la instancia tripartita, tras la partida de Ricardo Mewes Schnaidt, quien ahora lidera la Confederación de la Producción y del Comercio.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es el único organismo público que cuenta con un sistema de gobernanza tripartito, centrado en el diálogo social entre representantes de empleadores, trabajadores/as y gobierno. Su directorio está constituido por representantes de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Educación y Economía, Fomento y Turismo, tres representantes de los empleadores (CPC y Conapyme) y tres representantes de los trabajadores (CUT). Esta instancia es la única en Chile con carácter resolutivo y sus integrantes no reciben remuneración, ni dieta por su participación.

El primer periodo de Jorge Riesco Valdivieso en el directorio de ChileValora se mantendrá hasta julio de 2025, con posibilidad de continuar un siguiente periodo y su presidencia se desarrollará hasta julio de 2023, fecha en la que se debe volver a desarrollar una elección para definir la directiva por los próximos dos años.

ChileValora tiene como misión reconocer las competencias laborales de las y los trabajadores, independiente de la forma en que han sido adquiridas, evaluando y certificando en base a estándares definidos por mesas de trabajo tripartitas. Actualmente, el sistema cuenta con más de 165 mil trabajadores y trabajadoras certificadas en todo el territorio, 33 centros de certificación acreditados con más de 1300 evaluadores/as, junto con haber apoyado el trabajo de 60 organismos sectoriales, en los que se han levantado más de mil perfiles, en 20 sectores productivos. Su modernización y fortalecimiento, a través de un proyecto de ley, es uno de los ejes de las Agenda de Productividad presentada recientemente por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Actualmente el directorio de ChileValora, quedó integrado por el director nacional (S) de SENCE, Rodrigo Valdivia, en representación de la ministra del Trabajo y Previsión Social; Miski Peralta, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC, en representación del ministro de Educación; y Javiera Ibacache, asesora de gabinete, quien representa al ministro de Economía, Fomento y Turismo. Los tres representantes de la CPC y Conapyme son Jorge Riesco, Darío Ovalle y Héctor Sandoval (vicepresidente de Conapyme), respectivamente; mientras que los tres representantes de la CUT, son, el actual vicepresidente Juan Moreno, Luis Alberto Díaz y Guillermo Salinas.