Sociedad Nacional de Minería

REFERENTE Y VOZ DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA EN CHILE DESDE 1883.

NOTICIAS

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) celebró su 137° aniversario con la conferencia anual “Nuevo entorno, nuevos desafíos”. Dada la contingencia producto de la pandemia, la tradicional Cena Anual de la entidad fue reemplazada por esta instancia de diálogo, que tuvo como expositores y panelistas al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; al reconocido economista Klaus Schmidt-Hebbel y al presidente de SONAMI, Diego Hernández.

En sus palabras de apertura, el líder gremial destacó la trayectoria de SONAMI en este nuevo aniversario, con el que supera largamente el siglo de existencia, siendo la institución gremial que reúne y representa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica de Chile. “Hoy, somos una de las organizaciones gremiales más antiguas de Chile y con mayor tradición”, expresó Hernández. Agregó que la celebración “nos encuentra en un momento particularmente especial y trascendente, que está lleno de desafíos no solo para nuestra industria, sino también para el país”.

Respecto al momento que vive la minería y las actuales condiciones para enfrentar al Covid-19, la cabeza del gremio resaltó el aporte de la minería en medio de la actual crisis. “Hemos enfrentado con sacrificio, pero satisfactoriamente, las consecuencias de las necesarias medidas de confinamiento impuestas por la autoridad sanitaria, lo que ha permitido atenuar el impacto económico en el país”, dijo, al tiempo que recordó que la minería nunca le falla a Chile.

Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel repasó los impactos de la pandemia en la economía global, subrayando que se trata de la peor crisis económica en 100 años, superando largamente a la vivida en 2009. En este contexto, indicó que “la minería ha sido un puntal de la economía en Chile y va a ser un puntal en la recuperación económica”. Añadió que el actual momento puede ser una oportunidad frente a las proyecciones, principalmente del cobre.

El académico también hizo hincapié en el “desafío urgente de reencantar la inversión en la minería chilena”, junto con revisar los principales desafíos del país a corto plazo.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó en el cambio de mentalidad que necesita el país para entrar en la era de la Revolución Digital, dejando atrás las formas y pensamientos del siglo XX.

El ex Mandatario se explayó largamente sobre la importancia del “cobre verde” y la oportunidad de Chile de transformarse en un líder a nivel mundial en materia medioambiental. “El desafío minero más importante será reducir las emisiones en su producción. Chile tiene que proponerse ser el primer país de los grandes productores de cobre en decir que tiene el ‘cobre verde’”, expresó Lagos.

Finalmente, los expositores tuvieron un espacio para dialogar acerca de los próximos desafíos del país, como la opción de una nueva Constitución y los temas que podrían afectar a la minería. “Lo que nos gustaría es que en muchos años más sigamos acá, la minería creo que va a seguir funcionando bien. Se vienen tiempos complejos y ojalá que podamos enfrentarlos con madurez y cuidando el interés nacional”, cerró Diego Hernández, presidente de SONAMI.